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"Uno" en la Biblia

Por: deneto | Publicado: 14/10/2011 04:14 | | | #Cont:9
Uno en la Biblia.
La expresin bblica uno aunque parezca contradictorio se ha convertido en uno de los argumentos ms poderosos a favor de la trinidad.
La palabra uno se deriva de dos expresiones hebreas: Yahid y echad
Las dos podran traducirse parecidamente. Pero indican claras diferencias
1.) Yahid
Yahid es un término que significa uno y es utilizado en forma singular. Es utilizado para designar uno en cantidad, sealando ser el nico. Ejemplos:
Gen 22:2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu nico (yahid), Isaac, a quien amas y vete a tierra de Moriah y ofrécelo all en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré
Gen 22:12 Y dijo no extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu nico (yahid)
Gen 22:16 Y dijo por m mismo he jurado, dice Jehov, que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado tu hijo, tu nico (yahid) hijo
Prov. 4:3 Porque yo también fui hijo de mi padre. Delicado y nico (yahid) delante de mi madre
Jer 6:26 Hija de mi pueblo, cete de cilicio y revuélcate en ceniza; ponte luto como por hijo nico (yahid) llanto de amarguras porque pronto vendr sobre nosotros el destruidor
 
2. Echad
Puede ser traducido como: uno, ciento, comn, nico, (una) vez, cada (uno), primero, solo, todo. En la Biblia hebrea se halla 960 veces
Esta expresin lleva una connotacin de unidad cuando hay ms de una persona, as cuando hay ms de una persona implicada en la accin significa unidad de varios. Ejemplo:
Deut 6:4 Oye Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno (echad) es
Gen 2:24 Por tanto dejar el hombre a su padre y a su madre y se unir a su mujer y los dos sern una(echad) sola carne
Gen 11:6 Y dijo Jehov: He aqu el pueblo es uno(echad) y todos estos tienen un mismo lenguaje y nada les har desistir ahora de lo que han pensado hacer
Gen 34:16 Entonces os daremos nuestras hijas y tomaremos nosotros las vuestras y habitaremos con vosotros y seremos un (echad) pueblo
Ex 26:6 Hars también cincuenta corchetes de oro, con los cuales enlazaras las cortinas una con la otra y se formar un (echad) tabernculo
1 rey 11:13 Pero no romperé todo el reino sino que daré una (echad) tribu a tu hijo por amos a David, mi siervo y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido
Esdras 2:64 Toda la congregacin, unida (echad) como un solo hombre era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta
Ezequiel 37:17 Jntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo y sern uno (echad) solo en tu mano
 
Cuando echad implica a ms de una persona en la accin indica que hay una unidad de varios.
 
Echad tiene otros usos:
-Articulo indeterminado
Gen 40:5 Y ambos el copero y el panadero del rey en Egipto que estaban arrestados en la prisin, tuvieron un sueo, cada uno su propio sueo en una (echad) misma noche, cada uno con su propio significado
-nmero cardinal
Exo 8:31 Y Jehov hizo conforme a la palabra de Moisés y quit todas aquellas moscas de faran, de sus siervos y de su pueblo sin que quedara una(echad)
Exo 10:19 Entonces Jehov trajo un fortsimo viento occidental y quit la langosta y la arrojo en el Mar Rojo, ni una (echad) langosta qued en todo el pas de Egipto
-adjetivo de cantidad
Gen 27:38 Y Esa respondi a su padre: No tienes ms que una (echad) sola bendicin, padre mo? Bendceme también a m, padre mo. Y alz Esa su voz y llor
Gen 27:45 Hasta que se aplaque la ira de tu hermano contra ti, y olvide lo que has hecho; yo enviaré entonces y te traeré de all Por qué seré privada de vosotros ambos en un(echad) mismo da?
Gen 42:13 Y ellos respondieron: Tus siervos somos 12 hermanos hijos de un(echad) en la tierra de Canan; y he aqu el menor est hoy con nuestro padre, y otro no parece
Gen 42:16 Enviad a uno (echad) de vosotros y traiga a vuestro hermano, y vosotros quedad presos y vuestras palabras sern probadas, si hay verdad en vosotros y si no , vive faran que sois espas
 
 
Conclusin:
La expresin uno en la Biblia se deriva de los términos yahid el cual designa uno en cantidad. Y echad que cuando implica a mas de una persona indica unidad de varios. Este término (echad) sirve para sostener la doctrina de la trinidad al indicar en Deuteronomio 4:6 Jehov es una unidad de varios, y en este caso de tres dado que Elohim es un término hebreo de plural extenso y que implica como mnimo a tres.
Comentarios
Gerardo511
Gerardo511
tu explicacion acerca de que "echad" en Deuteronomio 6:4 sostiene la Trinidad carece de fundamento sólido, puesto que en las Escrituras ehhad a menudo significa uno con exclusión de otros.Por ejemplo: “Existe uno solo, pero no el segundo”; “mejores son dos que uno”; “una sola hay que es mi paloma, mi inculpable. Una sola hay que pertenece a su madre.”—Ecl. 4:8, 9; Cant. de Cant. 6:9. Bien lo dijo Jesus en Juan 17:3 Jehova es "el unico Dios verdadero" y asi lo entendio Pablo “realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre [no "un solo Dios Padre Hijo y Espiritu Santo"].”—1 Cor. 8:5, 6. Que raro que el Jesus el mejor maestro que haya vivido en la tierra no haya explicado la trinidad ni que los apostoles aun despues del derramamiento de espiritu santo no hayan explicado la Trinidad ni insuinado siquiera al contrario de acuerdo con la shema nos mostraron que Dios es unico y a Jesus

siempre lo vieron como siervo sumiso de Dios, no como igual a Dios le llamaron "de comun acuerdo" SANTO SIERVO DE DIOS. (Hechos 4:23, 27, 30)

!!!
deneto
deneto
Saludos hermano Garardo. Muchas gracias por escribirme y por tu comentario porque tu aporte es valioso y aumenta el espíritu investigativo de la Palabra de Dios y el deseo de conocerle más.
Mi hermano para entender el uso del término es necesario tener en cuenta el copntexto. Repasa esto "Cuando “echad” implica a más de una persona en la acción indica que hay una unidad de varios".

En los textos que mencionas no se está implicando a más de una persona en la acción, sino a una persona. De allí que "echad" no se puede entender como la unidad de varios. En algunos pasajes puede entenderse como; adjetivo de cantidad, como numero cardinal o como artículo indeterminado. Tal como se explica y se citan algunos textos en la parte inferior del tema publicado.
"Echad" es un término hebreo; y recuerda que en hebreo se escribió solo gran parte del Antiguo Testamento. Razón por la que dicha palabra no puede ser utilizada ni es recomendable utilizarla en el Nuevo Testamento.

Los textos que citas del Nuevo Testamento, no contienen la palabra "echad". En Juan 17:3 la palabra empleada es "mónos" que significa "solo" o "único" y en 1Cor 8:6 se emplea la palabra "jeis"
La palabra trinidad no se enseña en la Biblia, porque dicho término no es propio de los tiempos bíblicos, pero eso no quiere decir que no exista: Te invito a estudiar este tema para que identifiques las pruebas bíblicas que demuestran la existencia de tres seres:



Gerardo511
Gerardo511
hola me da mucho gusto cuando hablo con Adventistas son muy respetuosos de las creencias ajenas jeje Y yo quiero saber en Deuteronomio 6:4 donde esta el contexto que indique que Jehova es "tres personas en una" ? al contrario el contexto revela que Moiss acababa de repasar los Diez Mandamientos a todo Israel. (Deu. 5:1-22) El primero de esos mandamientos le deca a Israel: Nunca debes tener otros dioses contra mi rostro. (Deu. 5:7) Al declarar que el Dios de Israel era un solo Jehov, Moiss evidentemente se opona a DOS aspectos de la religion falsa de las naciones gentiles uno de ellos es que ESAS NACIONES ERAN POLITEISTAS, adoraban a muchos dioses. En contraste, Israel tena un solo Dios, Jehov. En segundo lugar, aun cuando los gentiles adoraban a un solo dios en particular, a menudo DIVIDIAN AL DIOS EN DIFERENTES ASPECTOS, cada uno de los cuales era peculiar a cierta regin. Por ejemplo, Baal era un solo dios. Pero las Escrituras revelan que las diferentes regiones tenan diferentes Baales, como el Baal de Peor en Moab, Baal-berit en Siquem y Baal-zebub en Ecrn. (Nm. 25:3,5; Jue. 8:33; 2Rey. 1:2-6) En oposicin a tales supersticiones, Moiss declar que el dios de Israel era un solo Jehov." ESTO SIGNIFICO que Jehov era el solo y nico Dios, y deba ser adorado como uno solo, nocomo dividido en grupos o aspectos, o Jehovs locales, como sucedi con los Baales.Jue. 2:11; 3:7; 8:33. PERO YO NO VEO QUE EL CONTEXTO INDIQUE "TRES PERSONAS EN UNO"
deneto
deneto
Saludos hermano. Aquí le indico los usos de los dos términos de Deut 6:4 que indican la existencia de tres seres: "Echad" y "Elohim" los cuales según el contexto en el que se les emplee indican varios

1. "echad"
Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

La palabra para "uno" es echad. Esta palabra no siempre significa UNO solamente sin implicar una sola persona. Observa los siguientes pasajes:


"Génesis 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una (echad) sola carne.

"Génesis 11:6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno (echad), y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer."


"Génesis 34:16 Entonces os daremos nuestras hijas, y tomaremos nosotros las vuestras; y habitaremos con vosotros, y seremos un (echad) pueblo".

"1 reyes s 11:13 Pero no romperé todo el reino, sino que daré una (echad) tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido".


2. "Elohim"

En hebreo los plurales masculinos terminan en "mi" e "yim" y los femeninos en "ot". Ahora bien, hay ciertos plurales que son duales (de a dos), sin embargo, para que sean duales tienen que terminar en yim (yadayím: dos manos; regláim: dos piernas; naaláim: dos zapatos; etc.). No obstante, puede que en algunos casos esté la forma dual y no necesariamente apunte al par sino más bien a la intensidad, por ejemplo estos sustantivos tienen forma dual pero no tienen nada que ver con número: máyim: agua; shamáyim: cielos. Por otro lado, hay algunos plurales que expresan intensidad más que cantidad, como por ejemplo: jayyím (vida), neurím (juventud), etc.

La palabra Elohim no está catalogada como dual mi querido hermano, por ende puede ser usada como un plural de cantidad (mayor que tres) o uno de intensidad.

En este caso hasta aquí la evidencia de términos indica que si existe una trinidad debido a que Elohim (Dios) en hebreo esta señalando un plural de dioses y en este caso mínimo tres seres.

Génesis 1:1 EN EL principio creó Dios los cielos y la tierra.

Es importante destacar que en este pasaje el término hebreo "bara" traduce como "creó" una actividad hecha por Dios, pero el término Elohim "Dios" esta en un plural de cantidad (tres o más) y el mínimo es de tres personas.
Sabiendo que la biblia no registra la existencia de más de tres seres (solo Padre, Hijo y Espíritu Santo) y no más de tres entonces el mismo nombre Elohim nos está indicando que existen sin duda alguna tres personas que conforman la divinidad.
Gerardo511
Gerardo511
sigo : no fue mi intencion dar a entender que "echad" se usa en el "nuevo testamento" solo quise enfatizar que Jesus dijo que solo hay "un solo Dios" (auque se que aqui saldra con el comodin de que el hablaba en su "naturaleza" humana") y Pablo igual dijo que HAY UN SOLO DIOS.
Jesus repitió las palabras de Deuteronomio 6:4: “El Señor nuestro Dios, el Señor uno es”. (Marcos 12:29, Versión Reina-Valera, 1934.) AQUI JESUS TENIA UNA OPORTUNIDAD MAGISTRAL DE EXPLICARNOS ESTE TEXTO ALUDIENDO A LA TRINIDAD PERO NO LO HIZO al contrario tiempo despues dijo que “el Padre es mayor que yo”. (Juan 14:28.) No Deneto, Deuteronomio 6:4 no enseña ni deja entre ver ni inferir la Trinidad es mas como te mencione ni Jesus explico ese texto con tinte trinitaro !!!!!
deneto
deneto
Saludos hermano.
En Marcos 12:29 no era necesario enseñar nada sobre la trinidad porque un israelita conocedor de los significados de las palabras de su propio idioma sabía muy bien a qué se refería Jesús.

Sería bueno que investigues un poco más porque en algunas iglesias judias que creen en la trinidad; el pasaje de Deut 6:4 es entendido como la principal base de sus enseñanzas debido al significado de las palabras. Que en un escrito atrás te dejé.


Gerardo511
Gerardo511
hola me da mucho gusto cuando hablo con Adventistas son muy respetuosos de las creencias ajenas jeje Y yo quiero saber en Deuteronomio 6:4 donde esta el contexto que la palabra "echad" indique que Jehova es "tres personas en una" ? al contrario el contexto revela que Moisés acababa de repasar los Diez Mandamientos a todo Israel. (Deu. 5:1-22) El primero de esos mandamientos le decía a Israel: Nunca debes tener otros dioses contra mi rostro. (Deu. 5:7) Al declarar que el Dios de Israel era un solo Jehová, Moisés evidentemente se oponía a DOS aspectos de la religion falsa de las naciones gentiles uno de ellos es que ESAS NACIONES ERAN POLITEISTAS, adoraban a muchos dioses. En contraste, Israel tenía un solo Dios, Jehová. En segundo lugar, aun cuando los gentiles adoraban a un solo dios en particular, a menudo DIVIDIAN AL DIOS EN DIFERENTES ASPECTOS, cada uno de los cuales era peculiar a cierta región. Por ejemplo, Baal era un solo dios. Pero las Escrituras revelan que las diferentes regiones tenían diferentes Baales, como el Baal de Peor en Moab, Baal-berit en Siquem y Baal-zebub en Ecrón. (Núm. 25:3, 5; Jue. 8:33; 2 Rey. 1:2-6) En oposición a tales supersticiones, Moisés declaró que el dios de Israel era un solo Jehová." ESTO SIGNIFICO que Jehová era el solo y único Dios, y debía ser adorado como uno solo, no como dividido en grupos o aspectos, o Jehovás locales, como sucedió con los Baales.Jue. 2:11; 3:7; 8:33. PERO YO NO VEO QUE EL CONTEXTO INDIQUE QUE "ECHAD" SIGNIFIQUE "TRES PERSONAS EN UNO" O CIERTA UNIDAD DE TRES "PERSONAS"
deneto
deneto
Hermano repasa un poco el significado de los términos porque su uso y aplicación es según el contexto. No en todos los pasajes bíblicos implica la unidad de varios. Todo depende del uso que se le de.

Bendiciones
Gerardo511
Gerardo511
entonces para ti el contexto esta en la palabra "elohim" dejas de lado el contexto historico-geografico en que se dieron esas palabras y te centras en la asepcion de la palabra en plural que mas encaja a tu idea . Te recuerdo que Elohim NO SIGNIFICA TRES EN UNO puede significar mas de tres cientos quiza, asi que elohim no prueba que hay tres en uno en la divinidad. Elohim bien puede ser usado como plural de intensidad como bien has dicho y su empleo corriente con verbos y cualificaciones en singular debera bastar para que nose reconociera en ello un vestigio de politesmo. es decir aunque aparezca elohim como palabra plural pero el verbo esta en singular obviamente entonces se refiere a plural de intensidad. O DEBEMOS CONCLUIR QUE ASTORER ,DAGON Y MARDUC INCLUSO MOISES ERAN CADA UNO "TRES EN UNO" POR REFERIRSE A ELLOS COMO "ELOHIM"? Ademas te recuerdo que si ELOHIM significan segun tu "tres en uno" entonces te conviertes en politeista porque esa palabra no significa "tres personas en una" sino que significaria "tres DIOSES en uno" CONVIRTIENDOTE EN POLITEISTA (y si dices que "elohim" significa "poderosos" te exhorto entonces a que uses una version que asi lo vierta y no apoyes alguna traduccion que vierta mal elohim si no estas de acuerdo que para un hebreo significaria -segun el contexto- lo que para nosotros la palabra "Dios")
deneto
deneto
Parece que no has entendido lo que te he escrito porque en ningún momento he dicho que Elhim signifique tres en uno. Como dije anteriormente, es un plural extendido que puede señalar a más de tres personas, y para ello te dejé algunos textos bíblicos en la exposición del tema. Dicha aplicación de plural extendido involucrando a más de tres es dependiendo del contexto.

Pero Basta que revises Deuteronomio 6:4 donde se encuentran "echad" que implica unidad de varios o muchos; unido a Elohim que es un plural extendido. Implicando el texto que Dios es una unidad de varios seres, minimo de tres.

Se que no lo vas a aceptar, porque tienes ideas preconcebidas, pero aunque duela y vaya contrta tus conceptos, enseñados por pastores, es la verdad de lo que enseña la Biblia en sus escritos hebreos.

Bendiciones
YONI FABIAN CLEMENTE MARTINEZ
YONI FABIAN CLEMENTE MARTINEZ
PARA GERARDO511 por que tanta ignorancia amigo La palabra ELOHIM es una unidad, no es tres en uno mira lo siguiente amigo: si genesis 1:1 En el principio cre Dios los cielos y la tierra versin original hebrea bereshit bar elohim et ha-shamayim ve-et ha-arets porque en el original Dios es igual a elohim elohim entonces significa elementos que se componen para un solo proposito amigo: recuerde que si maneja un carro no con solo el volante ira a su destino recuerde que son varios elementos que componen un carro. amigo GERARDO511, tu comentario de intensidad me parece perfeto para decirte que tu mismo te haz dado la respuesta, este comentario que haces te refuto: ASTORER ,DAGON Y MARDUC INCLUSO MOISES ERAN CADA UNO "TRES EN UNO" POR REFERIRSE A ELLOS COMO "ELOHIM"? refutacion: si ellos son dioses falso para engaar (intensidad) recuerde que aqui si usa la palabra intensidad "con un solo proposito" no es que esos dioses valga mas que el otro, la intensidad con que actua ya vee amigo que ignorancia pregunta amigo sencillo de comprender, si la divindad del hijo y del Espiritu Santo no es, le pregunto como es que dice que Dios esta en usted si no le cree que el Espiritu Santo? No me vallas a decir que tienes a Dios fisicamente.... saludos...
manu340
manu340
1Sa 1:1 Hubo un varn de Ramataim de Zofim, del monte de Efran, que se llamaba Elcana hijo de Jeroham, hijo de Eli, hijo de Tohu, hijo de Zuf, efrateo. UN = ????? EKJAD = UN SOLO INDIVIDUO; ekjad tambien tiene que ver uno en conectividad con otros Lev_14:31 Uno en sacrificio de expiacin por el pecado, y el otro en holocausto, adems de la ofrenda; y har el sacerdote expiacin por el que se ha de purificar, delante de Jehov. en el Shema Hashem, Yahwhe, Jehova como le llamen, Bendito sea su nombre el es EKJAD con el pueblo, Elohim del pueblo Kadohs Y de todo aquel que se une y abrace su pacto. Shalom Aleijem hermanos
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