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El infierno, la gran mentira

Por: deneto | Publicado: 02/06/2011 18:48 | | | #Cont:4
infierno
El termino infierno viene latin infernus, que significa lugar de tormento pero a la luz de la biblia y de los terminos originales en que se escribió(hebreo y griego), el infierno como lo entienden muchas iglesias,  no existe, el infierno fue una idea tomada de los persas y los griegos.
El concepto de una morada de los muertos aunque adopta diferentes formas aparece en la mitología de muchos países y pueblos.
Para algunos era un oscuro reino subterráneo o una isla dsistante, para otros un mundo terrenal del frio y tinieblas, un hondo abismo donde las almas son castigadas.
El judaísmo como lo presenta el Antiguo Testamento (antes del siglo II a. C) tenia una comprensión nada complicada acerca del estado de los muertos. En ninguna parte del Antiguo Testamento se encuentra un a enseñanza semejante a la de las cfreencias de otras culturas mantiguas respecto al lugar o estado de los muertos.
Sin embargo durante el periodo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento los judíos se relacionaron íntimamente con los persas y griegos quienes tenían otras ideas desarrolladas acerca del mundo de los muertos.
En el tiempo de Cristo los judíos habían adoptado enseñanzas paganas y muchos creían en las ideas tomadas de los persas y griegos.
La palabra infierno viene de la expresión latina infernus y significa “lugar destinado por la divina justicia para el eterno castigo de los malos”
Pero para entender que enseña realmente la biblia debemos examinar las palabras hebreas y griegas que fueron traducidas como infierno
Seol: Esta palabra hebrea se traduce como tumba, infierno. fosa o sepulcro.
Un ejmplo para ilustrar es Amos 9:2 Aunque cavasen hasta el seol(infierno) de alla los tomara mi mano” si miramos por supuesto que no se podría cavar hasta el infierno según el concepto pagano y popular pero si la tumba o el sepulcro, de ese modo podemos entender claramente que no hay infierno como lugar de tormento sino como tumba o sepulcro
Hades: Es el equivalenter griego a sheol y asi como seol en hebreo es tumba o muerte asi puede ser entendido
Se traduce en algunos pasajes como infierno pero si miramos un ejemplo muy claro como lo es apoc 20:14 y hechos 2:27 se Cristo al infierno cuando murió? La mejor traducción es tumba o muerte. Es importante notar que en Asia menor la palabra aparece en muchas tumbas antiguas y en lapidas indicando la tumba de una persona en particular y n o un infierno
Gehena: Doce veces se traduce en el Nuevo Testamento( en ingles) la palabra gehena como infierno. La representación del sonido griego para el vocablo hebreo ge hinnomv “valle de hinom” vertedero de basura de sesenta a noventa metros de profundidad de las murallas del sur y oeste de las antiguas muralllas de Jerusalen
En este valle sumado a su uso como incinerador de basuras y desechos tenia un significado mucho mas abarcante para los judíos del tiempo de Cristo. Solo los peores criminales eran sentenciados a muerte, el sanedrín, la suprema corte supervisaba las ofensas mas graves podía someter a los criminales mas detestables a la doble indignidad de que se les negase sepultura y fuesen lanzados sus cadáveres a los perros en el vertedero de la ciudad (es decir el valle de hinon o gehena) para que fuesen consumidos allí por el fuego del vertedero de basura.
Con esto en mente podemos entender la frecuente referencia de Cristo al valle de hinon en mateo 5:22 “pero yo os digo… cualquiera que le diga fatuo quedara expuesto al infierno de fuego” (mateo 5:29,30 18:9 23:15,33 Marcos 9:43-47 lucas 12:5 sant. 3:6)
La mayoría de las personas que sustentan esta creencia fundamentan sus ideas en la expresión “fuego eterno” (Mateo 18:8 25:41) “Entonces dira a los de la izquierda: Apartaos de mi malditos al fuego eterno preparado para el diablo y sus angeles”
En estos dos textos la palabra griega original es “aionios” la cual esta traducida en marcos 3:29 “culpable para siempre” en hebreos 6:2 “juicio eterno” y en judas 7 “fuego eterno”
Aionios se refiere a la clase de fuego que destruye a los impíos. El fuego del infierno es eterno en su naturaleza no en su duración, es un acto de destrucción cuyos resultados son eternos y no un proceso que se extiende para siempre
Judas 7 “Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas las cuales de la misma manera que aquellas habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza fueron puestas por ejemplo sufriendo el castigo del fuego eterno” Las ciudades de Sodoma y Gomorra perecieron siglos antes de que se escribiera judas 7 y dice que recibieron el fuego eterno, pero debemos notar que ses fuego se extinguió cuando hubo completado su obra de destrucción. El fuego eterno de Dios no es eterno en su duración sino en sus resultados, sus efectos serán eternos, destrucción definitiva, completa, total
La biblia dice que los muertos nada saben y que su amor y odio y envidia fenecieron ya(Ecle 9:5,6,10) Y Jesus compara la muerte con un sueño(Juan 11:11,13)  
 
Un  argumento presentado por los que creen en el infierno es el de la parábola del rico y lazaro, pero un estudio cuidadoso de esta parábola nos arroja luz para no ser engañados ni creer tal falsedad. La parábola del rico y lazaro se encuentra en s. lucas 16:19-31 
  
.1.una doctrina jamás se basa en una parábola por que una parábola es simplemente una ilustración de la que se quiere enseñar o extraer una lección, de esta parábola entonces no podemos sustentar una doctrina porque eso sería edificar sobre arena, y es precisamente lo que han hecho muchos de los que se basan en esta parábola para creer esta doctrina.
2.en la parábola aparecen los justos y los impíos separados por una gran sima y ninguno podía pasar de un lugar a otro. ¿Qué felicidad podría haber si se está viendo a un familiar sufrir del otro lado? Que felicidad se sentirá ver quemándose al mejor amigo??    No podemos aceptar esta parábola  como literal simplemente por que esto es contradictorio con el lugar de paz   prometido
3.pueden entonces los justos y los impíos hablarse y mirarse, entonces que felicidad habría viendo a otros agonizando?   Eso  no es bíblico. Eso si quisiera aceptar en forma literal dicha parábola, por que eso es lo que ella estaría enseñando
4.la parábola dice que Lazaro estaba en el seno de Abraham. Que es el seno de Abraham. Bíblicamente  no existe ya que “seno de Abraham” era una creencia popular judía  de pensar que Abraham estaba en la puerta del paraíso asi como muchos creen popularmente que Pedro está en la puerta del cielo.
5.la parábola  dice que tanto el rico como lazaro fueron llevados al hades,   si el termino hades lo entendiéramos como infierno entonces? Que  hacia Abraham  allí? Que  hacia lazaro en el hades? Si lo entendiéramos  como infierno. Debemos entenderlo como el significa bíblicamente? Sepulcro o tumba
6.si   la prabola fuera literal entonces los ricos van al infierno y los pobres al cielo, y eso no es lo que la biblia enseña.
7.el rico manifiesta que tiene sed y desea que lazaro moje un poco de agua en su lengua y esto daría a entender que los espiritus tienen necesidades y esto es algo contradictorio pues popularmente se enseña que los espiritus no sienten.
8.el termino espíritu  en hebreo ruaj significa aliento, chispa de vida y no un ente invisible que sale de la persona cuando fallece, si se entendiera en forma literal la parábola entonces seria contradictoria con las enseñanzas de la biblia por que la palabra espíritu  no significa ningun ente invisible de las personas sino su aliento o chispa de vida.
Realmente  nadie puede aceptar como literal  esta parábola para basar su doctrina en ella porque simple es contradictoria y se contradice con lo que enseña la biblia sobre este tema, entonces debemos buscarle su lección principal.
La lección principal de la parábola no es la existencia de un infierno sino la de enseñar que la oportunidad para elegir a que lugar iremos al final de la historia es ahora, por que después no habrá   mas oportunidades, es ahora que estamos vivos que Jesus nos invita a buscarle ty aceptarle de todo corazón.

Si. Esa parábola es tropezadero para los proponentes de la inmortalidad del alma y problemática para los ASD su explicación.

Pero... Hebreos cap 11 es fabuloso para explicar esa parábola:

Hebreos 11:
8 Por la fe
Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.


13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido
;

40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros
.

35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección
.

Conclusión:
Abraham, de acuerdo a Hebreos 11, mucho tiempo despues que Jesús contó esta parábola:
  • No está en el paraíso ni en el cielo, está muerto.
  • No ha recibido lo prometido: Ni la ciudad Nueva Jerusalen, ni la vida eterna.
  • Necesita resurección.
  • No ha sido resucitado porque recibirá lo prometido, la ciudad y la vida eterna, juntamente con nosotros.
Podés sacar otras conclusiones. Pero comparando esta parábola contra Hebreos 11, es muy fácil saber donde estaba Abraham cuando Jesús contó la parábola
Comentarios
JJAVIER
JJAVIER
EN LA BIBLIA KE ES LA PALABRA DE DIOS SE HABLA MAS DE 400 VECES DEL INFIERNO Y ES UN LUGAR REAL Y TRANSITORIO EN EL LIBRO DE APOCALIPSIS SE HABLA DEL LAGO DE FUEGO Y AZUFRE KE ES LA MUERTE SEGUNDA ESTE SERA UN LUGAR ETERNO Y POR OS SIGLOS DE LOS SIGLOS .- ASI KE AMIGOS O HERMANOS EN LA FE SI ES KE HAY ALGUNO ACA ANDEN CON TEMOR Y TEMBLOR.-Y UN DATO DIOS NO HECHA A NADIE AL INFIERNO VIENEN ANGELES DE SATANAS Y SE LLEVAN AL INCREDULO.-ASI COMO ANGELES DE DIOS SE LLEVAN AL VERDADERO CREYENTE KE HA ACEPTADO A JESUSCRISTO COMO SU SEÑOR Y SALVADOR Y VA AL CIELO.- EN EL CREYENTE NO HAY RELIGION SINO UNA VERDADERA RELACION CON EL DIOS VIVO.-ASI KE ARREPENTIOS Y C0ONVERTIOS Y SE BORRARAN VUESTROS PECADOS
jeremy310
jeremy310
Buenos dias. Para los adventista que es muerte? Respuesta: Para ellos es la cesantes de la vida. es decir que un cuerpo deje de sentir o hacer y no sepas nada de si mismo.Pero analicemos este punto segn el lengua de Dios, Dios dice que todo estbamos muertos en nuestros delitos y pecados.( Efesios 2:1, " Y l os dio vida a vosotros cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados." Lo que esta escritura significa para nosotros es que antes de haber nacido de nuevo recibiendo el perdn del pecado, todos estbamos muertos ante los ojos de Dios, aunque pueda ser que nos hayamos esforzado por vivir una vida buena de todo corazn.)Ahora mi pregunta es si usted deneto y todos los demas cuando no le servamos al seor, sentamos, comamos, corramos y disfrutbamos de nuestras vidas. Como es que Dios dice entonces que, estamos muerto. No ser que Dios nos esta diciendo que para el la muerte no es la cesantes de la vida; mas bien lo es el alejamiento de l, de su presencia, de su hijo amado. Creo que ustedes los adventista ensean una doctrina irreal y equivocada. No sean ustedes de los muchos que se darn cuenta de que e infierno existe cuando estn en el.El lago de fuego si existe solo que ahora en estos momento no haya nadie en el. Solo es que el juicio del trono blanco aun no ha llegado.Y en esto estoy de acuerdo con ustedes los adventismo. Dios no es tan malo para enviar a nadie al infierno, pero recordemos en no nos enva nos enviamos nosotros mismo con nuestras acciones y actos.Dios le bendiga amado hermano deneto.
deneto
deneto
Estás confundiendo lo que es estar muertos en pecado, es decir sin Cristo Jesús y lo que es estar muerto fiscamente. Son dos cosas diferentes
YONI FABIAN CLEMENTE MARTINEZ
YONI FABIAN CLEMENTE MARTINEZ
AMIGO DENETO TOTALMENTE CONFUNDIDO:

Los Muertos Inicuos—¿Experimentarán

Aniquilación o Tormento Eterno?

Como con cualquier punto doctrinal, debemos buscar cuidadosamente en las Escrituras la respuesta a esta importante pregunta (2 Tim. 3:16, 17). No podemos subrayar esto demasiado, porque sólo en las Escrituras aprendemos las verdades de Dios. Esto quiere decir que debemos ir primero a la palabra escrita de Dios para entender lo abstracto. Por ejemplo, si la Escritura directamente declara que los muertos inicuos serán eternamente atormentados, entonces debemos interpretar que la misericordia, el amor, la gracia y la justicia de Dios, permiten esto. En contraste, lo siguiente es un ejemplo de cómo la antagonista Elena G. White, fundadora del Adventismo del Séptimo Día, ve esta doctrina:

Cuán repugnante a toda emoción de amor y misericordia, y aún a nuestro sentido de justicia, es la doctrina de que los muertos inicuos son atormentados con fuego y azufre en un infierno eternamente incendiado; que por los pecados de una breve vida terrenal vayan a ser torturados mientras Dios viva.

Los Testigos de Jehová (TJ) han escrito algo similar:

El infierno no podría ser un lugar de tormento porque una idea así nunca vino a la mente ni al corazón de Dios. Además, para atormentar a una persona eternamente porque hizo mal en la tierra por unos pocos años es contrario a la justicia.

¿Querría un Dios amoroso verdaderamente atormentar a la gente para siempre?

No debemos nunca recurrir a razonamientos humanos aparte de las Escrituras, como los antes mencionados, si queremos conocer la verdad. De hecho, las Escrituras establecen el engaño que puede resultar de este tipo de pensamiento errado:

Mirad que nadie os engañe por filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo.(Col. 2:8).

E. G. White continuó haciendo otras extremas, acusaciones no escriturales acerca de esta doctrina y aquellos que la abrazan:

Está más allá del poder de la mente humana el calcular el mal que ha traído la herejía del tormento eterno.

La teoría del tormento eterno es una de las falsas doctrinas que constituyen el vino de la abominación de Babilonia, del cual ella hace que todas las naciones beban... Lo recibieron de Roma ... Si nos tornamos del testimonio de la Palabra de Dios, y aceptamos falsas doctrinas porque nuestros padres las enseñaron, caemos bajo la condenación pronunciada sobre Babilonia; estamos bebiendo el vino de su abominación.(5)

¿Es Su Alma Eterna?

¿Es ese verdaderamente el mensaje de la Escritura que Dios desea que la humanidad conozca acerca de la muerte de los inicuos? Busquemos en el registro eterno nosotros mismos, como lo hicieron los de Berea (Hechos 17:11). El primer pasaje que debemos observar es Apoc. 20:10:

Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos (RV).

La palabra estaban en ese versículo se refiere al diablo, a la bestia (o anticristo) y al falso profeta. En otras palabras, el diablo y algunos humanos sufrirán este destino eterno. Así, según la Escritura, su destino eterno será tormento día y noche por los siglos de los siglos. De esto podemos también concluir que las almas del anticristo y del falso profeta son eternas, ya que no van a ser aniquiladas o eliminadas de la existencia. Esta misma verdad es repetidamente sustanciada a través de la Escritura.

Más aún, la palabra Griega traducida como atormentados en Apoc. 20:10, en su significado, es:

basanizo, bas-an-id'-zo; del Griego strom 931; torturar:--dolor, fatiga, tormento, arrojar, vejar.

Basanizo(6) aparece en otro lugar:

Y clamaron [los demonios] diciendo: "¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?" (Mt. 8:29, RV).

Ese versículo revela que los demonios conocían ya cuál sería su futuro destino, esto es, tormento no aniquilación. Consecuentemente, este versículo y Apoc. 20:10 juntos nos brindan una idea más clara acerca del fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles:

Entonces dirá también a los de la izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles" (Mt. 25:41, RV).

Este fuego eterno del que habló el Señor en Mt. 25:41 fue especialmente preparado para que seres espirituales fueran atormentados para siempre (Apoc. 20:10; Mt. 8:29). De acuerdo a este verso, Apoc. 20:10 y Mt. 25:46 personas irán también a este fuego especial.

E irán éstos ["cabritos"] al castigo eterno: pero los justos a la vida eterna (KJV).

La palabra Griega para "castigo" en este versículo también significa tormento:

kolasis, kol'-as-is; del G2849; imposición penal:—castigo, tormento.

De nuevo, la evidencia demuestra que los muertos inicuos van al "tormento eterno", según las enseñanzas de Jesús y no pueden interpretarse como aniquilación.(7) (Si fueran aniquilados, no podrían experimentar tormento eterno.) Todas las personas semejantes a los cabros serán lanzados en el mismo fuego preparado para el diablo y sus ángeles, lo cual va de acuerdo con la clara enseñanza de Apoc. 20:10.

Geenna o Gehenna

Como los ASD, los agresivos TJ también se oponen a la doctrina de un tormento eterno y consiente para los muertos. Dos de las Escrituras mal interpretadas por ellos para esto son Mt. 10:28 y Luc. 12:4, 5:

Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno [geenna] (RV).

Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno [geenna]; sí, os digo, a éste temed (RV).

El aniquilacionista Clark Pinnock, también cita Mt. 10:28 en forma similar:

Nuestro Señor habló claramente del juicio de Dios como la aniquilación de los inicuos cuando advirtió de la capacidad de Dios para destruir al cuerpo y el alma en el infierno (Mt. 10:28).(8)

(La palabra Griega traducida como Infierno en Mt. 10:28 y Luc. 12:5 es geenna. Otros versículos en los que esta palabra se encuentran son: Mt. 5:22, 29, 30; 18:9; 23:15, 33; Marc. 9:43, 45, 47; Sant. 3:6. Jesús fue el único que utilizó el término geenna, excepto Santiago en ese único versículo.)

Los TJ erróneamente entienden geenna (o gehenna) como:

También hemos aprendido que Gehenna no significa un lugar de tormento, sino que en la Biblia se utiliza como un símbolo de destrucción eterna.(9)

Destruye No Aniquila

De Mt. 10:28 y Luc. 12:4, 5, podemos concluír que aquellos que son lanzados en el infierno (geenna) tienen tanto sus almas como sus cuerpos destruídos allí. Sin embargo, la palabra traducida como destruír (apollumi), como se utiliza en Mt. 10:28, no significa aniquilar. Además de Apoc. 20:10 como prueba de esto, podemos fácilmente deducirlo si examinamos otros dos versículos donde esta misma palabra Griega es utilizada, pero queriendo decir perderse y perdido respectivamente:

ni echan vino en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden [apollumi]: pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente (Mt. 9:17, RV).

"Porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido [apollumi] y es hallado. Y comenzaron a regocijarse" (Luc. 15:24, RV).

De nuevo, esta palabra Griega no puede significar aniquilar. Sabemos esto porque las botellas de vino que se perdieron estaban todavía en existencia, pero arruinadas para el propósito para el cual fueron creadas. Todavía más, el hijo pródigo no fue aniquilado cuando se perdió, sino que estaba completamente conciente en aquel estado espiritual.

Aún más, si uno fuera aniquilado en el geenna no podría experimentar "tormento" por los siglos de los siglos, como claramente expresa Apoc. 20:10. Todavía más, ese mismo pasaje es mucho más claro cuando lo consideramos junto a Apoc. 19:20. Aquí los presentamos unidos:

Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre (Apoc. 19:20, RV).

Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta ; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos (Apoc. 20:10, rv).

Claramente entonces, el diablo, el falso profeta y el anticristo experimentarán todos el castigo eterno, esto es, tormento sin fin para siempre, pero no destrucción total, como algunos enseñan. Esto es aún más claro cuando observamos que "la bestia y el falso profeta" fueron lanzados en el lago de fuego y azufre 1,000 años antes de que el diablo llegara allí, y aún así, estos humanos no fueron aniqilados en el lago de fuego.

Recuerde también que este fuego fue preparado para seres espirituales, y es algo nunca visto y de lo que no sabemos nada, excepto lo que aparece revelado en la Biblia. Entonces, argüir que este mismo fuego no puede ser literal, porque del fuego emana luz y lo opuesto, esto es, la más densa oscuridad está reservada para los que se pierden (2 Ped. 2:17; Judas 13, RV) no tiene sentido, ya que ese argumento está basado en lo que conocemos acerca de un fuego que no puede atormentar a seres espirituales. ¿No será acaso posible que de un fuego que atormente por los siglos de los siglos pueda emanar oscuridad?

Jehová Se Venga y Guarda Su Enojo

Considere las siguientes verdades acerca de Dios, las que muy pocas veces son mencionadas:

Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios y guarda su enojo para sus enemigos (Nahum 1:2, RV).

Apoc. 14:9-12 añade a todo esto al establecer:

Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, el también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira ; y será atormentedo(10) con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios en la fe de Jesús (RV).

El Señor Reserva a los Injustos para Ser Castigados

Observe, además 2 Ped. 2:9:

...sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio (RV).

La palabra Griega traducida como "reservar" (RV) aparece definida a continuación:

tereo, tay-reh'-o; de teros (vigilia; tal vez relacionado a G2334); guardarse (de pérdida o daño), a base de mantenerse alerta; distinto a G5442, que significa evitar eacapar; y a G2892, en donde se implica una fortaleza o una línea completa de aparato militar), observar (una profesía; fig. cumplir una orden); por impl. detener (en custodia; fig. mantener); por extensión, retener (para fines personales; fig. mantenerse soltero):—aguantarse, tener, (ob-, pre-, re) servar, vigilar.

En el contexto de 2 Ped. 2:8-10, los Sodomitas son los injustos reservados bajo castigo. Esto quiere decir que han pasado miles de años desde la destrucción de Sopoma (Gen. 19:24) hasta el día de hoy y todavía ellos están reservados o preservados(11) esperando el día del juicio mencionado en Apoc. 20:11-15. Sus almas no han sido aniquiladas a lo largo de milenios. Considere este significativo dato.

Sufriendo es en Contínuo Presente

Judas comenta acerca de la misma gente inmoral de los que Pedro estableció que están reservados:

como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno (Judas 7, RV).

La palabra Griega traducida como sufriendo es un participio presente activo, que expresa una acción continua o repetida. Utilizar el tiempo continuó sufriendo para ellos sería imposible si fueran aniquilados de la existencia.

Observe también la palabra castigo en el relato de Judas. Recuerde a Nahum 1:2 cuando lo analice. Aquí está otra vez:

Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios y guarda su enojo para sus enemigos.

Aniquilación, una imposibilidad

Este es otro versículo que contradice la aniquilación de los inicuos y que muchas veces es ignorado:

A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, más ¡ay de aquel hombre [Judas] por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido (Mrc. 14:21, RV).

Claramente ese es un lenguaje de condenación. Más aún, Jn. 17:12 es explícito en cuanto a que el apóstol Judas Iscariote murió en una perdida condición espiritual, aún cuando antes había sido salvado (Mt. 10:1-4 cf. 12:49,50).(12) El Señor dijo de Judas que él estaría peor después de muerto que antes de haber nacido. Antes de nosotros haber nacido no conocíamos nada. En otras palabras, estabamos en una condición similar a la de ser aniquilados. Sin ambargo, eso no es lo que Judas y otros muertos inicuos van a conocer, según Jesús.

Mayor Condenación

En forma similar, la aniquilación de los inicuos es desmentida en esta Escritura:

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho le hacéis dos veces más hijo del infierno, [geenna] que vosotros (Mt. 23:14, 15, RV).

¡Va a haber una mayor condenación en el geenna para unos que para otros! ¡Esto sería imposible si todos los inicuos fueran aniquilados. Si todos ellos fueran aniquilados, entonces todos recibirían la misma "condenación." Ninguno podría recibir una mayor condenación.

Otros Pasajes Relacionados sobre el Infierno

Considere estos otros pasajes acerca de aquellos que no entran en el Reino de Dios:

Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno [geenna], al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos nunca muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies, ser echado en el infierno [geenna], al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos nunca muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno [geenna], al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos nunca muere, y el fuego nunca se apaga (Mrc. 9:43-48, RV).

Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego (Mt. 3:10 RV).

Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagrá (Mt. 3:12 RV).

Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno [geenna] de fuego (Mt. 5:22 RV).

Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego (Mt. 7:19 RV).

De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo (Mt. 13:40 RV).

Así será al fin del siglo; saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes (Mt. 13:49, 50 RV).

Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno [geenna] de fuego (Mt. 18:8, 9 RV).

Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera. Allí será el lloro y el crujir de dientes (Mt. 25:30, RV).

Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua (Dan. 12:2, RV).

Sobre los malos hará llover calamidades Fuego, azufre y viento abrazador será la porción del cáliz de ellos (Psa. 11:6, RV).

en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán de pena eterna de perdición, excluídos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder (2 Tes. 1:8, 9, rV).

Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado(13), e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? (Heb. 10:26-29, RV).

Tanto los Justos como los and Inicuos Han Descendido al Sheol

En el AT, tantos los justos como los inicuos descendían al sheol. Sheol es el equivalente al hades en el AT. Sabemos esto porque en Hechos 2:27 se cita el Sal. 16:10 y se utiliza hades en Hechos, pero sheol en Salmos, para la misma palabra. Antes de que Jesús resucitara de su tumba, ambos, los justos (Gen. 37:35) y los inicuos (Sal. 9:17; Prov. 7:27) iban a ese lugar. Asombrosamente, aún Jesús, después de su muerte redentora y antes de su resurrección corporal, fue al hades (Hech. 2:31). Fue en ese momento que le predicó a los "espíritus encarcelados que desobedecieron" en tiempos de Noé (1 Ped. 3:19, 20, RV). El hecho de que Jesús predicara desde el hades a los muertos inicuos contradice la idea del sueño del alma, porque eso hubiera sido imposible si Jesús y su audiencia hubieran estado inconcientes en aquel momento.

Eccl. 9:5,10

Eccl. 9:5,10 ha sido erróneamente utilizado para sustentar el concepto equivocado del "sueño del alma." Desafortunadamente, estos versículos han sido sacados del contexto correcto, creando confusión. Por favor, observe los versículos 3-10:

Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol,, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos. Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol. Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios. En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza. Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol. Todo lo que te viniere a la mano hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría (Ecl. 9:3-10).

El "único evento que todos," experimentaremos "debajo del sol" es la muerte física. Vea también Heb. 9:27. Esto explica el significado de los muertos nada saben, esto es, los físicamente muertos no saben lo que ocurre "debajo del sol" donde los físicamente vivos están. No tienen nada que ver con los vivos más, como una vez tuvieron. Además, en la tumba [sheol] no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría, todas ellas tareas y deberes comunes a los vivos "debajo del sol." Otra vez, 1 Ped. 3:19 refuta claramente la idea del sueño del alma.

En Kuc. 16:19-31, Jesús dio algunos detalles acerca del lugar de los muertos, con sus dos compartimientos separados por un gran abismo insalvable, cuando enseñó acerca de dos personas que murieron y dónde estaban después. Los aniquilacionistas, como los TJ, intentan explicar este pasaje diciendo lo siguiente:

El texto que queda en el que se utiliza el término Hades se encuentra en Luc 16:22-26 en el relato del "hombre rico" y "Lázaro." El lenguaje a lo largo del relato es sencillamente parabólico y no puede ser interpretado literalmente dados los texto que le preceden. Nota, sin embargo, que del "hombre rico" de la parábola se dice que fue "enterrado" en el Hades, presentando evidencia adicional para sustentar que el Hades significa la tumba común de la humanidad.(14)

Aquí está el pasaje acerca de Lázaro y el hombre rico que fue al hades:

Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, leno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían sobre la mesa del rico; y aún los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo y fue llevado al seno de Abraham; y murió también el rico y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que me moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos (RV).

No Es Una Parábola

Más allá de la muerte física, Lázaro se reunió con Abraham en un lugar agradable. Ya que Abraham fue un personaje real del AT, sabemos que esta historia no puede ser una parábola, como los TJ quieren hacernos pensar. Más aún, este pasaje no aparece identificado como una parábola ni bajo la descripción de parábolas, como aparecen las demás en los Evangelios (Mt. 13:3, 10, 13, 18, 24, 31, 33, 34, 35, 36, 53; 15:15; 21:33, 45; 22:1; Marc. 3:23; 4:2, 10, 11, 13, 30, 33, 34; 7:17; 12:1, 12; Luc. 5:36; 6:39; 8:4, 9, 10, 11; 12:16, 41; 13:6; 14:7; 15:3; 18:1, 9; 19:11; 20:9, 19; 21:29).

Finalmente, aceptar la enseñanza del hombre rico y Lázaro como una parábola, como los TJ quieren que hagamos, es también darle una muy extraña interpretación que no puede ser verificada. Lo siguiente es lo que la Sociedad Atalaya enseña:

El hombre rico en la ilustración representa los líderes religiosos importantes que rechazaron a Jesús y finalmente le mataron. Lázaro representa la gente común que aceptaron al hijo de Dios. La muerte del hombre rico y de Lázaro representa un cambio en su condición. Este cambio ocurrió cuando Jesús alimentó alimentó espiritualmente a la gente olvidada como Lázaro, para que ellos pudiesen así recibir el favor de Abraham del Abraham Mayor, Jehová Dios. Al mismo tiempo, los falsos líderes religiosos "murieron" con respecto a obtener el favor de Dios. Habiendo sido descartados, sufrieron tormentos cuando los seguidores de Cristo expusieron sus malas obras. (Hechos 7:51-57) Así, esta ilustración no enseña que algunas personas muertas son atormentadas en un infierno de fuego literal..(15)

No hay ninguna Escritura que llame a Dios el Abraham Mayor. Es vitalmente importante recordar que la Sociedad Atalaya es una Bíblicamente-definida como falso propfeta. (Vea su larga lista de profesías falsas disponibles a través del "Alcance Evangélico," P. O. Box 265, Washington, PA 15301. Vea los punto de contacto en la portada de esta folleto.) Por esto, su extraña interpretación de Luc.16:19-31 debe reconocerse como proveniente de una fuente oscura. Observe: mientras que ellos dicen que ese pasaje no enseña que algunas personas son atormentadas en un infierno de fuego literal, el Señor Jesucristo enseñó otra cosa.

El Fuego Del Hades

El hombre rico de Lucas 16:19-31 también murió y su cuerpo fue enterrado. El fue a un lugar de tormento en fuego:

Y en el Hades alzó los ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que me moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.(Luc.16:23, 24, RV).

Recuerde que el cuerpo humano no es lo mismo, obviamente, que el alma. Jesús enseñó en Mt. 10:28 que hay una diferencia entre el cuerpo del hombre y su alma, por la palabra y. Por lo tanto, después que una persona muere físicamente, su alma seguirá viviendo, como lo confirman los pasajes antes mencionados. Aquí vemos una vez más que los TJ están en un error cuando enseñan lo siguiente:

... Dios creó al hombre con un alma. El hombre es un alma (italics theirs).(16)

La palabra Griega traducida como atormentedos (basanizo) en Apoc. 20:10 proviene de la palabra (basanos) interpretada como tormentos en Luc. 16:23 y tormento en el v. 28. Esto nos ayuda a entender cómo el fuego del Hades (Luc. 16:23, 24) puede seguir atormentando, pero no aniquila a las personas que mueren en una condición espiritual sin salvación. Nos ayuda también a comprender el siguiente pasaje que establece que el Hades entregó los muertos que había en él y será al final lanzado en el lago de fuego:

Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda (Apoc. 20:13, 14, KJV).

Observe: los muertos en el hades, aún después de miles de años, no fueron aniquilados ni sacados de la existencia, porque fueron entregados para ser juzgados, antes de ser lanzados al lago de fuego (v. 15).

Además, la muerte segunda es otro nombre para el lago de fuego. La muerte en ese contexto significa separación no destrucción por aniquilación. Recuerde que cuando el hijo pródigo estaba muerto estaba separado del Padre. Para las personas experimentar muerte segunda significa que estarán separados de Dios en un lugar de fuego y azufre donde serán atormentados para siempre.

el mismo hombre rico de Luc. 16:19-31 que estaba siendo atormentado en fuego podía recordar su vida terrenal y estaba completamente conciente mientras oía y hablaba con Abraham, podía ver a Lázaro y deseaba agua. Por lo tanto, las enseñanzas de los ASD y TJ sobre el sueño del alma, son antibíblicas. Vea también Apoc. 6:9-11(17) y 1 Ped. 3:19, 20.(l8) Esto también contradice claramente esta creencia de los TJ:

Así que los sentidos humanos del oído, la vista, el tacto, el olfato y el gusto, los cuales dependen, de su capacidad para pensar, todos dejarán de funcionar. De acuerdo a la Biblia, los muertos entran en un estado de completa inconciencia.(19)

Jonás Oró desde el Sheol

Recuerde también que Jonás estaba totalmente conciente cuando oraba a Dios desde el sheol (Jonás 2:2).Que embarazoso resulta este evidente hecho para la siguiente enseñanza de los TJ:

En todos los lugares en los que el Sheol aparece en la Biblia nunca se asocia con vida, actividad o tormento. Más bien se vincula a muerte e inactividad.(20)

En contraste, vemos ambas, vida y actividad en la oración de Jonás a Dios (Jonás 2:1-9). También vemos tormento in 2:2:

Y dijo: invoqué en mi angustia [tsarah] a Jehová, y él me oyó; desde el seno del Sheol clamé, y mi voz oíste (RV).

La palabra Hebrea traducida como aflicción se define a continuación:

tsarah, tsaw-raw'; fem. de H6862; aprieto (i.e. fig. problema); trans. un rival femenino:--adversario, adversidad, aflicción, angustia, malestar, tribulación, dificultad.

Claramente, Jonás sufrió tormento si sufrió lo mencionado arriba. Más específicamente, la Escritura continúa diciendo lo siguiente acerca de su malestar dentro del gran pez:

Las aguas me rodearon hasta el alma, rodeóme el abismo; el alga se enredó a mi cabeza. Descendí a los cimientos de los montes; la tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre. Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová, Dios mío. Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová, y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo. (2:5-7, rV).

Aunque la Sociedad Atalaya hace declaraciones autoritarias en cuanto a lo que la Biblia enseña, no debemos dejarnos engañar por ellos. Por lo general está equivocados, como hemos demostrado.

Lloro y Crujir de Dientes

Este destino para los malos en fuego, también será acompañado de lloro y crujir de dientes, parecido a lo que podemos esperar del hombre rico en el hades:

Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes (Mt. 13:41, 42, RV).

Cuán contrario es el verdadero mensaje de la palabra de Dios a lo que los TJ enseñan acerca del lago de fuego y la aniquilación de los muertos inicuos:

es, de todas formas, claro, que Jesús usó Gehenna queriendo decir destrucción totalresultante del juicio adverso de Dios, haciendo así imposible su resurrección a la vida como alma. (Mat. 10:28; Luc 12:4, 5).(21)

... una destrucción que es eterna y que estará disponible siempre para recibir a cualquiera que en cualquier tiempo futuro ameriten la destrucción de God.(22)

La palabra de Dios es clara en cuanto al futuro más allá de la tumba para todos los que mueren en una condición espiritual sin salvación. Serán lanzados en el mismo lago de fuego que eternamente atormentará al diablo, al anticristo y al falso profeta (Apoc. 20:10, 15 cf. Mt. 25:41-46). Por lo tanto, además de un reino en el Paraíso Celestial que ganar (Luc. 23:43; Phil.1:21-23 cf. 2 Cor. 12:4; Apoc. 21:4), también hay un lago de fuego que evitar. Esto nos ayuda a comprender cuán importante y preciosa es la salvación. El Señor Jesucristo lo dijo de esta manera:

Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? (Marc. 8:36, 37, RV).

Un pasaje final que es necesario mencionar es Mt. 7:13, 14. Está indirectamente relacionado con el tormento de los condenados porque revela que la mayoría de la gente que ha nacido no podrán entrar en el Reino de Dios e irán a ese lugar de pesadilla. Querido lector, ¿es usted bíblicamente salvo en este momento? Si no, vuélvase de sus pecados y coloque su fe en Jesús para su salvación (Hech. 20:21). Si usted fue una vez salvo, pero perdió su salvación, arrepiéntase y regrese al Padre como el hijo pródigo (Luc. 15:24, 32). Recuerde: Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confienza del principio (Heb. 3:14). Vea también Mt. 10:22 y Apoc. 2:10, 11. Al final, pasaremos toda la eternidad en el Reino de Dios con sus muchos gozos y placeres (Isa. 35:10; Mt. 25:21, 23; Rom. 2:7; 2 Cor. 12:4; Apoc. 21:4; 22:3; etc.) o continuaremos experimentando dolor y tormento en un feroz, eterno e inextinguible fuego que fue preparado para el diablo y sus ángeles, sin ser nunca aniquilados y sin esperanza de salir. La elección es suya, ya que Dios ne desea que nadie se pierda, sino que todos procedan a arrepentimiento (2 Ped. 3:9). Además, muchos serán engañados por falsos profetas (Mt. 24:11) tales como E. G. White y la Sociedad Atalaya. No sea usted una de sus víctimas ni las de nadie con enseñanzas similares.

Amigo no te dejes engañar, sino hay castigo has lo que quieras al final de cuenta no hay castigo….ignorancia total

deneto
deneto
Hermano Yoni, mucha copia y pega. Sería bueno argumentaras en pocos parrafos y con evidencias bíblicas basadas en escritos originales hebreos o griegos debido a que solo presentas textos fuera de contexto e interpretaciones y conjeturas personales. En conversaciones con teologos y estudiosos evangélicos ellos mismos me han confirmado que en realidad el infierno, por los términos originales, no existe. Todos es producto de haber heredado del catolicismo dicha doctrina. Si supieras que muchas denominaciones evangélicas han ido abandinando dicha concepción, mientras que otros solo la utilizan como forma de manipulación evangelizadora infundiendo temor en las personas. Espero nunca caigas en ese fatal error
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