Globered
Consigue tu propia pgina web
0 0 0

La gracia divina versus la gracia barata de los evangelicos

Por: deneto | Publicado: 02/06/2011 18:47 | | | #Cont:5

 

 

 

Uno de los dones maravillosos dados por Dios a los seres humanos es su gracia. La gracia es ese don inmerecido de Dios dado al hombre de salvarlo a pesar de ser pecadores.

 

La gracia bíblica:

(heb. jên, jesed; gr. járis). Los términos originales significan "favor" o "bondad", especialmente si no ha sido ganada ni merecida. El término hebreo se encuentra con frecuencia en el AT en frases como: "Halle yo ahora gracia en tus ojos" (Gn. 30:27; Ex. 33:13 ). Tales expresiones se usan repetidamente como una fórmula de cortesía al dirigirse a Dios o a una persona.

En la mayoría de los casos en el AT, la palabra significa sencillamente "favor", sin ninguna implicación filosófica o teológica. Sin embargo, el concepto de gracia del NT como amor salvador de Dios hacia los pecadores, no está ausente en el AT, pero esta idea se expresaba más aproximadamente por el heb. jesed, traducido con frecuencia como "misericordia" (Sal. 17:7; 40:11; Is. 63:7; Jer. 16:5; etc.)

El principal exponente de la doctrina de la salvación por gracia es Pablo. Su tesis es que la salvación es el resultado, no de la ley o libros o la nacionalidad, sino del favor divino otorgado libremente y por la fe humana. "Por gracia sois salvos por medio de la fe" (Ef. 2:8). Pablo describe una de las bendiciones del evangelio como la "entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes" (Ro. 5:2). La gracia es la mano de Dios que baja a la tierra. La fe es la mano del hombre que se extiende hacia arriba para asir la de Dios. La dinámica de la salvación es la gracia divina. El ha establecido que su gracia esté disponible para todos los hombres de todas las nacionalidades y condiciones de vida de todos los tiempos. Pero la fe es la que se apropia de ella (Ef. 4:7; Tit. 2:11).

Por medio de la gracia Dios llama a los hombres a su servicio (Gá. 1:15, 16), y es su operación la que influye sobre los hombres para que respondan al llamado de Dios (Hch. 20:32). Ella conduce a los hombres al arrepentimiento (2 Ti. 2:25) e imparte fe (Ro. 12:3; He. 12:2). Fue traída a los hombres por medio de Jesucristo (Ro. 5:15) e imparte consolación y esperanza (2 Ts. 2:16). El trono de Dios no sólo es un símbolo de juicio y de poder, sino también de gracia (He.4:16).

 

La gracia barata:

La gracia barata es la gracia promovida por muchas sectas evangelicas que enseñan que “una vez salvo siempre salvo” dándole al pecador la libertad para creer que puede pecar libre y concientemente sin hacer un abandono de sus pecados porque la gracia y el amor divino son tan grandes que pueden perdonarle y salvarle, mientras que la gracia bíblica enseña que si hay una arrepentimiento también debe haber un abandono de los pecados.

 

Asi si alguien es hijo de Dios y se ha de salvar entonces puede cometer adulterio y venir a los pies de Jesus y arrepentirse y cometerlo cuantas veces desee y detrás de cada vez que lo haga arrepentirse nuevamente porque la gracia de Dios siempre le recibirá sin importar cuantas veces vaya y cometa adulterio. Esta gracia barata no enseña sobre el perdón y el cambio de actitud del pecador, no enseña el perdón y olvido del pecado, sino que es abiertamente un apoyo al pecado y la maldad.

Asi el cristiano genuino arrepentido y nacido de nuevo no puede caer en este concepto tan bajo del amor de Dios porque eso seria jugar con su misericordia, eso seria pensar en un apoyo de las sinvergüencerías   de alguien y seria burlarse del amor divino.

Dietrich Bonhoeffer, en el año 1939 publico un libro llamado “El costo del discipulado, en esta obra el autor destaca algunos aspectos importantes que ayudan a tener una mejor comprensión de lo que es la gracia barata:

Con la expresión gracia barata, Bonhoeffer significa la gracia que ha traído caos y destrucción; es el asentimiento intelectual a una doctrina sin una verdadera transformación en la vida del pecador. Es la justificación del pecador sin las obras que deben acompañar el nuevo nacimiento. Bonhoeffer dice de la gracia barata:

"Es la predicación del perdón sin requerir arrepentimiento, el bautismo sin la disciplina de la iglesia, la Comunión sin la confesión, la absolución sin la confesión personal. La gracia barata es la gracia sin discipulado, la gracia sin la cruz, la gracia sin Jesucristo, vivo y encarnado".pag 30

 

 

principales características de la gracia barata

a)Esta es la herejía de los entusiastas predicadores de la gracia falsa: ¡Qué no intente vivir una vida de obediencia a los mandamientos de Jesucristo! En fin el mundo ha sido justificado por gracia. Pero la verdad es: que el cristiano se cuide de rebelarse contra la ilimitada Gracia de Dios y de profanarla, menospreciándola.

 

 

b)El perdón de pecados, y los consuelos de Dios se malbaratan a precios rebajados. La gracia es representada como la inagotable oferta de la Iglesia, de la cual ella hace llover bendiciones con manos generosas, sin hacer preguntas o fijar límites

 

c)enseñar el perdón de pecados y el amor de Dios como una concepción mental que asegura que Dios esta obligado por su amor a perdonar toda clase de maldad aún sin esta mostrar dolor por su condición.

 

 

d)La gracia sola hace todo, dicen eso en nuestros días, las nuevas doctrinas inventadas para atraer personas a las reuniones y con ello añadirlas al número de la iglesia como una estadística y posibilidad más de ingreso económico.

 

e)El cristiano moderno cree saber mucho de la gracia al relacionarla con permiso para pecar, y se lo toma muy en serio. Más en serio que el conjunto de verdades y

responsabilidades que nos llevan a la Salvación. Él creyente moderno esta programado a no luchar por si mismo pues vive bajo

 

f)es a quella gracia mal valorada que nos dice que "como Dios todo lo perdona, entonces puedo vivir a mi manera";

 

La gracia y la obediencia:

A pesar de las muchas corrientes evangelicas modernas que enseñan una gracia barata y la no obediencia a los mandamientos divinos, la biblia es clara en cuanto a este tema y nos muestra que asi como por gracia somos salvos también debemos obedecer los mandamientos divinos y debe haber un abandono del pecado.

La biblia dice que el cristiano nacido de nuevo debe experimentar un nuevo nacimiento y un abandono del pecado

2 cor 5: 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas

Rom 11:30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos

Rom 6:11-13Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;  ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaros vosotros mismos a Dios como vivos entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 

Conclusion:

La biblia enseña una gracia salvadora   y renovadora, una gracia divina dispuesta a perdonar todos nuestros pecados e iniquidades y la disposición de Dios de recibirnos no importando nuestra condición, pero también nos enseña que al recibir la gracia divina, el corazón experimenta un nuevo nacimiento, un nacimiento en el que la persona cambia su actuar y su pensar como obra del espíritu Santo. No enseña una gracia que apoya el pecado ni que juega con el amor divino y en el que el pecado es justificado, enseña la justificación del pecador mas no del pecado

Comentarios
jeremy310
jeremy310

La gracia barata:

La gracia barata es la gracia promovida por muchas sectas evangelicas que enseñan que “una vez salvo siempre salvo” dándole al pecador la libertad para creer que puede pecar libre y concientemente sin hacer un abandono de sus pecados porque la gracia y el amor divino son tan grandes que pueden perdonarle y salvarle, mientras que la gracia bíblica enseña que si hay una arrepentimiento también debe haber un abandono de los pecados.


Deneto esto es totalmente falso los que enseñan esta falacia son los jesus solo, que su lema es salvo siempre salvo nosotros los evangelicos creemos que la salvacion se pierde.Documentate mas.Veo que tendre que seguirte corrigiendo.

deneto
deneto
Hasta ahora no veo en qué me hallas corregido, pero deberías enterarte más de lo que enseñan muchos de tus pastores; porque muchos de ellos enseñan y promueven dicha idea
jeremy311
jeremy311
No es asi, yo soy pastor y nunca he enseñado que la salvacion no se pierde, creo que confundiste a los Jesus solo con nosotros.Deneto, sabes que las unica religiones que se parecen son las evangelicas y adventista por la estrecha relacion que guardan en lo que creen segun he hablado con algunos de ustedes. y hago una correccion una vez mas dijiste porque muchos de ellos enseñan y promueven dicha idea. Eso es mentira. En tu primer escrito dijiste los SECTAS EVANGELICAS NO SOMO SECTAS. Ahora dices muchos de ellos. En mi caso por cosas que se de ustedes y no digo los adventista mas bien diria algunos adventista, despues de todos no todos estan errado. No los cree? Y mira que en todas mis respuesta te he tratado con respeto porque ese es mi deber. Dios te bendiga hermano en Cristo.
deneto
deneto
Sería bueno que investigue un poco más porque las sectas evangélicas no son 20 o 30 sin miles en el mundo. Y algunas si promueven dicha enseñanza
jeremy311
jeremy311
Otra cosa bautizamos en el Nombre del Padre, Hijo y Espiritu Santo nunca lo hacemos solo en el nombre de Jesus. Te lo dice un pastor evangelico.Por qué insisten en atacarnos tengo web de estudios biblicos y esta solo se dedica a enseñar la biblia no a los adventista, testigo de Jehova etc. Porque mi deber como pastor es enseñar a Jesús no demostrar que ustedes estan herrado con el sabado o los testigo de Jehova con con decir Jesus no es Dios. eso del sabado son cosas de ustede. Y eso de que Jesus no es Dios es de los testigo. Recuerde la verdad saldra a la luz aquel dia de la venida de cristo. Quienes se van y quienes se quedaron. espero que tu y yo estemos en el grupo de lo que se fueron.Dios te bendiga hermano.
deneto
deneto
Hasta donde leo, en este tema, no se está comentando sobre el asunto del bautismo(en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo;el cual es un requisito básico para ser evangélico. Usted dice que el sabado es asunto de nosotros los adventistas; pero decir eso es un grave error; porque el sábado no fue inventado por los adventistas ni es cosa de adventistas( Mat 12:8 porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo. ). Si tiene dudas sobre este asunto le invito a leer esta pagina la cual también es de autoria de de este servidor:

Allí hay abundante material y respuestas sobre la ley y el sábado
jeremy311
jeremy311
No es un error es su interpretacion haciendo mas enfasis en un mandamiento que en los otros nueves, por que tal cosa? si todo son importante acaso no dijo jesus que la ley se cumplen en estos dos amaras al señor tu Dios sobre todas la cosas y a tu projimo como a ti mismo. es decir vertical y horizontal.Pero ustedes son mas legalista que los fariseos amado Deneto y esto lo digo con el respeto que se merece usted de mi parte, pero su sectas siempre caen en dicho error.Dios le bendiga.
deneto
deneto
La iglesia enseña por igual todos los mandamientos tal como los enseña la Biblia y no como el falso día de reposo impuesto por Roma(domingo). Se hace el enfasis cuando es necesario aclarar o enseñar dicho mandamiento. Deberías saber que al Jesús decir que ese es el resumen de la ley es porque los 4 primeros son sobre nuestro amor a Dios(Amarás al Señor tu Dios) y el resto sobre nuestro amor al projimo(Amarás a tu projimo como a ti mismo).
La Biblia es clara:
Apo 12:17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
Stg 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos

Al usted decir que obedecer los mandamientos es legalismo; está haciendo a Dios el más grande legalista debido a que Ël es quien ordena obedecer.
Tampoco puede decir que obedecer es lagalismo por que si se obedece a Dios no es con el propósito de ganar la salvación por obras; se obedece por amor "Si me amaís gardad mis mandamientos"(Jn 14:15)
jeremy311
jeremy311
Desde tu punto de vista todo esta bien pero nunca entenderan que basarse en uno es un error de ustedes, y no me diga que lo enseñan por que los demas no lo creemos asi; lo enseñan porque ustedes estan convencido de que es asi por la fuente que se lo enseño cuando nacio se sectas.

Una pregunta no soy tu enemigo siento que no bendices. Ya que en tu escrito no saluda ni bendices será porque no creo en lo que tu, pero aun asi estoy llamado a bendecir y tienes razón a pensar diferente a mi. De hecho yo no pienzo como tu pero aun asi deseo lo mejor para ti y Dios sabe que es lo que deseo..

Una Pregunta mas ya que eres experto en el sabado. Esta bien que un adventista valle a un resort efectuandose este el sabado? Solo respondeme... Esto no es para contender si lees todas mi respuesta no he contendido solo aclarado yo a ti y tu a mi. pero quiero saber eso que te pregunte...
deneto
deneto
No he dicho que nos basemos en uno. Si hay una iglesia que enseña la vigencia de los 10 mandamientos de la ley de Dios somos nosotros.

Stg 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

Sobre tu pregunta (¿ Esta bien que un adventista valle a un resort efectuandose este el sabado?) me hagas el favor y me aclares un poco más porque en Colombia; no se si en otras regiones; pero la región donde vivo no manejamos el término y quizás dicha atividad la conozcamos de otro modo.


Y no bendigo no porque seas mi enemigo; ni más faltaba; simplemente que como estoy acostumbrado a debatir en algunos foros religiosos; no es común hacerlo sino presentar los argumentos y esperar la respuesta; y así sucesivamente desarrollar los debates.


Bendiciones

jeremy311
jeremy311
Tu ves Deneto ahora debatiste con conciencia, estas aprendiendo. En mi pas un Resort es como un dia o varios dias de campo pero en un hotel; donde las personas que van all van a disfrutar, baarse en piscina,playa y a comer todo tipo de comida.Si entendiste respondeme pueden ustedes ir a estos lugares.Gracias y Dios te bendiga.
Comenta