Globered
Consigue tu propia página web
 
0 0 0

¿Porque los adventistas no hacemos cultos escandalosos?

Por: deneto | Publicado: 02/06/2011 18:40 | |

Por que no hacemos escándalo en nuestros cultos?

Por que no hacemos escándalo en nuestros cultos?
Los cultos modernos de muchas iglesias está matizado por la forma escandalosa y desordenada como estos se desarrollan, son muchas las denuncias de vecinos que se quejan contra iglesias por su alboroto y bullicio al sobrepasar los decibeles permitidos de audición.
En otras ocasiones el desorden se observa en el desarrollo del culto donde algunos están saltando mientras que otros oran o algunos están llorando y tirándose al piso u otros botando cosas por la boca. ¿esta Dios en dichos cultos? ¿Se agrada el Señor de ese desorden? Acaso no fue él quien dijo: “pero hágase todo decentemente y con orden”(1cor 14:40)
En este estudio analizaremos dos aspectos principales: el verdadero uso de los instrumentos musicales en el culto del templo hebreo rendido a Dios y la forma como presentarse ante el al orar.

a)Reverencia en la música
En los cultos modernos las iglesias de corte pentecostal y muchas sectas evangelicas el uso de instrumentos es primordial y sin estos sus cultos son frios y apagados, pero un estudio cuidadoso del culto bíblico nos revela que los instrumentos musicales no eran utilizados en cualquier momento y maniobrados en forma escandalosa, cada instrumento tenia un momento especial de uso en el culto y un lugar especifico y su uso era armonico y traia paz al alma.
1,instrumentos:
Los címbalos:
consistían en dos platos metálicos con bordes reflejados de aproximadamente 25-32 cm. de ancho. Cuando eran chocados juntos, verticalmente, producían un sonido como el de un zumbido, o tintineo. Estos no eran usados para dirigir el ritmo del canto al ser percutidos, sino que se los usaba para anunciar el comienzo de una canción o de una estrofa de dicha canción. Debido a que las trompetas y los címbalos eran ejecutados juntos para anunciar el comienzo de una canción, a sus interpretes se los llamaba “los que tocaban” en 1cronicas 16:22
Flauta
Es uno de los primeros instrumentos musicales hechos por el hombre. La Biblia menciona a Jubal como el “padre de los que tocan flauta” (Génesis 4:21). Probablemente esta flauta consistía en un tubo hueco de una simple caña con una abertura en uno de sus extremos para soplar y varios orificios a lo largo de ella que se cubrían alternativamente con los dedos para producir las diferentes notas. Con el desarrollo de la metalurgia se hicieron de cobre y bronce.
Había dos clases de flauta: la simple, de un solo tubo; la doble, de dos tubos paralelos que se podían soplar individual o juntamente.
La palabra “organo”, usada en algunas versiones de la Biblia, se refiere a un instrumento sencillo, parecido a la flauta que conocemos hoy. En el Salmo 150 se menciona entre los instrumentos usados para alabar a Dios. Se usaba en cultos religiosos(Isaías 30: 29), fiestas (lsaías 5: 12), procesiones (1 Reyes 1: 40), funerales (Mateo 9: 23),
Lira
La palabra hebrea kinnor, usada en el Antiguo Testamento ha sido traducida como “arpa”, y se aplica más a lo que llamamos “lira”. Esta era más pequeña que el arpa, es el primer instrumento mencionado en la Biblia, fue otro de los instrumentos creados por Jubal, (Génesis 4: 21) es el único instrumento de cuerda mencionado en el Pentateuco. Según Josefo, era de madera y tenía diez cuerdas. Eran de variadas formas y tamaños, algunas bastante pequeñas para ejecutarse mientras se caminaba (1 Samuel 10:5). Su timbre era dulce y melodioso, era símbolo de la felicidad.
La lira y el arpalos que eran llamados “instrumentos de música ” (2 Crónicas 5:13) o “instrumentos de música de Dios” (1 Crónicas 16:42) Como es indicado por sus nombres descriptivos, su función era la de acompañar los cantos de alabanza y de acción de Gracias al Señor (1 Crónicas 23:5; 2 Crónicas 5:13) Los músicos que tocaban el arpa y la lira también cantaban las canciones son su propio acompañamiento (1 Crónicas 9:33; 15:16, 19, 27; 2 Crónicas 5:12,13; 20,21)

Pandereta
El pandero es un tambor pequeño. Se hacía con un aro de madera cubierto de ambos lados con cueros muy estirados. Su antigüedad es evidente, se menciona en Génesis 31:27 y en Job 21:12. Generalmente era ejecutado por mujeres. Se usaba para marcar el ritmo del canto y el baile. Algunos usaban unas campanilla. o platillos de metal o castañuelas insertadas en el marco. El tintineo metálico de esos discos acompañaba el ritmo del tambor.
Probablemente el sonido del pandero era como el del tambor oriental. Aparece asociado con manifestaciones de alegría (Isaías 24:8), victorias nacionales (Éxodo 15:20), acontecimientos religiosos (2 Samuel 6:5). No se menciona entre los instrumentos del primer templo ni del segundo, a pesar de aparecer en los Salmos 68:28; 81:2; 149:3; 150:4.

Trompeta
Es la traducción de do. palabras hebreas: safar y hatsosera. La primera era como un cuerno curvado en su ex tremo posterior, era una enseña patria de los judíos, usada en acontecimientos religiosos y militares. La segunda, aparece nombrada en Números capítulo 10, Dios ordenó a Moisés que hiciera dos trompetas de plata labrada a martillo.
Según Josefo era un tubo recto de algo menos que un codo (45 cm.), ensanchado brevemente en el extremo de la embocadura y se expandía en forma de campana en el otro extremo. Las trompetas antiguas no emitían tantos sonidos como las modernas pero su sonido era claro, digno, fuerte y pleno.
En el culto en el Templo, las trompetas daban la señal para que la congregación se postre durante la presentación de las ofrendas ardientes y también actuaban en el servicio coral (2 Crónicas 29:27-28)


Cítara
La palabra “diez”, en hebreo, a menudo se aplica a los instrumentos de cuerda. En Salmo 92: 3 se habla de alabar a Dios con “decacordio”(diez cuerdas), salterio (arpa). y arpa (lira). Esta combinación da como resultado una pequeña orquesta de cuerda. Algunos creen que el decacordio es la cítara, en la actualidad no es muy conocido pero su forma es parecida a un plana individual.
2.el canto
El arte de la música cantada permeaba la vida del pueblo hebreo. Era utilizada en los servicios religiosos (Levítico 23:24), victorias militares (2 Crónicas 20:27.28), fiestas (Isaías 16:10), en ocasiones sociales (Amós 6:5). En la Biblia abundan loe cánticos de regocijo, de acción de gracia, de alabanza, de duelo, de victoria, etc.
El rey David era poseedor de un gran don musical y a él se le debe la organización do la práctica musical para las ceremonias religiosas. A él se le atribuye no solo el cantar y componer Salmos, sino el de crear instrumentos musicales (2 Crónicas 7:6).
Se eligieron como directores de la música del templo a Asaf, Hemán y Jedutún, que eran levitas (1 Crónicas 25:1.6), estos ejercieron la misma función en el templo de Salomón (2 Crónicas 5:12). Los hijos de estos tres grandes directores, que eran veinte y cuatro, estaban a la cabeza de igual cantidad de bandas. Se dedicaban técnicamente a practicar y aprender la música, sea vocal o instrumental.
En el templo del estético rey Salomón, los músicos eran prominentes. “Los dos mil que componían el coro del templo tenían departamentos reservados y recibían salario.”En el segundo templo, el coro y la orquesta fueron reducidos. El coro estaba compuesto por doce hombres como mínimo. Los miembros, todos varones, debían tener como requisito, entre treinta y cincuenta años de edad y cinco años de entrenamiento musical.
No existen datos concretos sobre la música vocal del templo, pero según la forma en que fueron compuestos alguno. salmos, puede deducirse que algunos fueron compuestos para cantarse antifonalmente por dos coros (Salmos 13; 20; 38), o por un coro y la congregación (Salmos 136; 118:1.
3.la música del templo:
Aquellos que defienden el uso de la música rítmica en el culto, recurren a ciertos textos bíblicos, que hablan de instrumentos de percusión y danzas. La suposición que prevalece es que la biblia autoriza el uso de música rítmica para la danza y el culto con instrumentos de persucion. Un estudio cuidadoso del estudio del ministerio de la música en la biblia revela todo lo contrario
El ministerio de la música en el Templo era cuidadosamente organizada y rígidamente controlada. Lo que era correcto en el Templo, fue también correcto para la sinagoga y la iglesia primitiva. Por ejemplo, en el Templo, los músicos pertenecían al clero profesional, tocaban en horas específicas y limitadas, y usaban solo instrumentos específicos. No había ninguna posibilidad de convertir el servicio del templo en un festival musical donde alguna “ banda de rock” judía pudiese tocar la música de entretenimiento de esa época.

d)el culto en el templo y en las sinagogas
La función de la música en la sinagoga era diferente a la del Templo,primeramente porque las dos instituciones tenían propósitos diferentes. El Templo era el primordialmente el lugar donde se ofrecían los sacrificios a favor de toda la nación y de los creyentes como individuos. La sinagoga, por otra parte, surgió probablemente durante el exilio en Babilonia como el lugar donde se ofrecían las oraciones y la escritura era leída y enseñada. Mientras que había un solo Templo para toda la nación, de acuerdo al Talmud, había 394 sinagogas sólo en Jerusalén, en la época de Jesús.
La diferencia de funciones entre el Templo y la sinagoga está reflejada en los diferentes roles que la música desempeñaba en esas dos instituciones.Mientras que la música del Templo era predominantemente vocal, con instrumentos de cuerda acompañando el canto, la música de las sinagogas era exclusivamente vocal, sin ningún instrumento. La única excepción era el “shofar” (cuerno de carnero), que servía como un instrumento que daba una señal.
En el Templo, el ministerio de la música estaba en manos de músicos profesionales. La música coral que practicaban era accesoria a los sacrificios rituales. Podemos decir la música era “centrada en los sacrificios”. La participación de la congregación estaba limitada a los responsos afirmativos como “Amen” o “Aleluya”. Por contraste, el servicio en la sinagoga, incluyendo la música, estaba en manos de una persona laica y su música era llamada, como dice Curt Sachs, “logénica”, es decir “centrada en la Palabra”.










b)reverencia al orar
podemos los cristianos gritarle a Dios en el momento de orar?

un estudio cuidadoso de las escrituras nos revelan que en ningun momento los santos hombres se acercaron a El gritandole.

cuando aistimos o vemos un culto evangelico y llega el momento de la oracion, nos imaginamos toda la quietud y la reverencia posible pòrque vamos a hablar con el Rey Supremo del universo, pero cuando reaccionamos nos damos cuenta que estamos envueltos en un desorden que asusta y confunde a muchos.

nos damos cuenta que algunos comienzan a gritarle a Dios, otros se tiran al piso y dan vueltas, otros comienzan a emitir ruidos raros, otros se dan golpes contra la pared, otros comienzan a saltar de un lado a otro, otros comienzan a botar espumas por la boca,etc.

en que lugar de la biblia se le da fundamento a este tipo de expresiones en el momento de la oracion?

La oración de elias y los profetas de baal:


al leer las escrituras encontramos la historia de Elias y los profetas de baal, la cual nos puede ayudar mucho para comprender sobre si gritar o no gritar al momento de orar

1reyes 18: 25 -29 Entonces Elías dijo a los profetas de Baal: Escogeos un buey, y preparadlo vosotros primero, pues que sois los más; e invocad el nombre de vuestros dioses, mas no pongáis fuego debajo. Y ellos tomaron el buey que les fue dado y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: ¡Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho. Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle. Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos. Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase
en comparacion con la oracion de elias
1 rey 18: 36 -38Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas.
Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos. Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.
¿es necesario gritarle a Dios? Indudablemente la respuesta es no



la oración de Ana:

otra historia biblica que nos ayudara mucho a comprender este tema sobre la reverencia en el momento de la oracion y sobre si gritarle o no gritarle a Dios es la historia de Ana y su oracion:

1 sam 1: 9-17 “Y se levantó Ana después que hubo comido y bebido en Silo; y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Jehová, ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente. E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza. Mientras ella oraba largamente delante de Jehová, Elí estaba observando la boca de ella. Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Elí la tuvo por ebria. Entonces le dijo Elí: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino. Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora. Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho”

La exclamación de Jesus:
Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?"RV1960


en este texto encontramos que lo que Jesus hace es un clamor, este clamor se da como resultado de su agonia en la cruz y como resultado de llevar sobre si el peso de los pecados y estaba sintiendo la separacion casusada por el pecado entre Dios y la humanidad

El pueblo alza la voz por tribu de benjamin
"Pero luego fue el pueblo a la casa de Dios, y se estuvieron allí hasta la noche en presencia de Dios. Alzando su voz, lloraron mucho: «Jehová, Dios de Israel, ¿por qué ha sucedido esto en Israel, que falte hoy de Israel una tribu?» " Jueces 21.

este clamor es el resultado de la casi desapàrcicion de los benjamitas, una de las 12 tribus israelitas. Despues de haber dado muerte a muchos de sus hermanos benjamitas ahora los israelitas alzan su voz en llanto por lo acontecido.

Después de que su intensa ira se hubo disipado, el pueblo reconoció que su venganza contra una de sus propias tribus había sido excesiva. en ocasiones debemos llorar ante el altar divino por nuestros pecados cometidos y asi como ana derramar nuestra alma ante Jehova.

notemos que en este pasaje no se es ta gritando a Dios ni se dicen expresiones como "te ordeno" "te mando" se esta llorando pero de dolor y arrepentimiento por un pecado cometido.

tambien debemos tener en cuenta que en el texto no se esta narrando el desorden desenfrenado de los evangelicos que tienen bastante similitud con los profetas de baal, se esta narrando un clamor por un pecado implorando perdon



Llamado a la reverencia ante la presencia divina:
continuando con este estudio nos damos cuenta que las sagradas escrituras nos presentan la forma correcta de orar:


habacuc 2:20 20 Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra. diferencia entre alzar la voz y gritar clamar


la biblia es clara, debemos sder reverentes ante la presencia de Dios.

esta claro que a nadie le gusta que le griten ¿se siente Dios comodo con que le griten?


Sofonías 1:7 calla en la presencia del Señor Jehova;… jasá(heb callar, hacer callar:- silencio, callar.



Conclusión:
En las sagradas Escrituras se expresa claramente el respeto por la presencia divina y la forma correcta de adorarle por medio de la música y de presentarnos ante él por medio de la oración. No hay fundamento bíblico para hacer escándalos delante de él y mucho menos para gritarle si el es nuestro Dios y Señor y Eterno Redentor





Referencias:

ENSEÑANZAS BÍBLICAS EN MÚSICASamuele Bacchiocchi, PH. D., Profesor Retirado de Teología, Andrews University(Traducido por Jorge R. Riffel)
Orígenes y Evolución de la Música Sagrada, Elautor, Samuel Díaz Fontaine, PastorAdventista
Comenta