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Jesús, el primogenito ¿fue Jesús creado?

Por: deneto | Publicado: 02/06/2011 18:38 | | | #Cont:4
Jesús el primogenito


Muchas personas engañadas por falsas doctrinas han llegado a creer esta idea antibiblica que no es mas que un invento satanico para rebajar a Jesus y hacer perder a muchos al no reconocerle como verdaderamente Dios.

Algunas personas utilizan unos textos fuera de contexto y su significado bíblico para argumentar una idea que la biblia no enseña.


Colosenses 1:15 “El es la imagen del Dios invisible, el primogenito de toda creación”
Primogenito. (gr) prototkos primer hijo de hombre o bestia. Como expresión figurada el termino tambien puede indicar superioridad de tamaño, rango, fortaleza, etc. O preeminencia de carácter o posición. Entre los antiguos hebreos el hijo primerizo tenia una posición de importancia especial de acuerdo con costumbres bien definidas y leyes dadas por Dios. Pero el termino primogenito no siempre señalaba un orden cronológico y mas bien hablaba de la superioridad, o categoría, hace referencia a la dignidad y posición.
Este texto aunque gramáticamente podría aplicarse a ser el primero en ser creado, pero por los privilegios y otras formas de uso de este termino y por lo que revela la biblia, no este señalando un momento cronológico, sino la posición e importancia privilegiada que ocupa Jesus por que entre los hebreos el primogenito recibia los privilegios familiares y de este modo rescató todos los privilegios que el hombre habia perdido, convirtiéndose en el nuevo Adan.

Esto lo comprobamos al leer colosenses 1:18 donde dice que Jesus es “el primogenito de entre los muertos” y nosotros sabemos que el no fue el primer ser en morir, por que el primero fue Abel y desde allí millones de seres humanos incluyendo los muertos en el diluvio. Primogenito de entre los muertos por la posición o categoría pocupada al ser el primero en vencer a la muerte y por que su muerte fue para salvación a diferencia de los otros muertos.

En hebreos 11:17 se señala a Isaac como el que heredó las promesas y como el unigénito, pero al leer el relato bíblico nos damos cuenta que el que debia heredar esas recompensas era Ismael y que Isaac no era el unigénito. Por lo que debemos entnder que no siempre se esta señalando un momento cronológico y no podemos rebajar a Jesus a ser un ser creado.



Juan 3:16 Por que de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en el crea no se pierda mas tenga vida eterna”
Es una lastima que este texto tan hermoso y esperanzador para la humanidad los arrianos y muchos tergiversadores de la verdad lo mal interpreten y usen la palabra “unigénito” para decir que Jesus es un ser creado y es único en ese genero de la creación.
El termino unigénito viene de la raíz mono:único, singular guenes:genero, clase. Este termino no tiene la idea de engendrado. Este termino revela la idea de único o especial, pero hace referencia no aun momento cronológico sino a una relación especial. Asi por ejemplo a Isaac se le llama el unigénito de Abraham(heb 11:17) pero el no era el único ni el primogenito, y lo que mas bien dicho termino señala es esa relación especial que tiene Jesus con el Padre y con la humanidad, por que el es único en su clase por la relación entre el cielo y la tierra y por la obra que llevó a cabo.


Hebreos 1:6 “Y otra ves cuando introduce al primogenito en el mundo dice: Adorenle todos los angeles de Dios”
Este texto debemos saber entenderlo por que si lo entendiéramos desde un punto de vista arriano presentaría algunas incongruencias por que dice que cuando introduce al primogenito da la orden de que los angeles le adoren, pero si el fue el primero en ser creado al introducirlo al mundo entonces cuales angeles le adoraron, si todavía no habían angeles creados.
Este pasaje hace referencian no a un momento cronológico de la creación de Jesus por que Jesus no fue creado sino que esta señalando la encarnacion de Jesus y a pesar de que se hizo humano seguía siendo Dios y como Dios los angeles debían adorarle.


La biblia presenta a Jesus como Dios y creador no como un ser creado.
s. juan 1:1-3 En el principio era el verbo y verbo era con Dios y el verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas fueron por el hechas y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho


Debemos entender el uso de la frase “El Hijo de Dios” para no mal interpretar lo que realmente enseña la biblia, por que asi como se usa esta frase para referirse a Jesus también se usa la frase “El Hijo del Hombre”

Huiós tou Theóu (griego) Titulo mesiánico aplicado a Jesucristo que enfatiza su deidad comparable con “Hijo del hombre” que enfatiza su humanidad. Semejante a los muchos nombres y títulos adjudicados a el en las Escrituras. Este titulo se acomoda a las mentes humanas para que estas comprendan un aspecto importante de la obra salvadora. Este titulo no connota una relación genérica entre el Padre y el Hijo comparable con la relación humana padre-hijo, por lo que no se le debe entender en un sentido estrictamente literal.

El lucas 1:35 el angel Gabriel anuncia a Maria la concepción de Jesus y aquí el angel atribuye el titulo “Hijo de Dios” a la unión única de la Deidad con la humanidad en la encarnacion de nuestro Señor. Pablo dijo que Jesus fue declarado “Hijo de Dios”(Rom 1:4).
Los evangelios sinopticos no registran que Jesus se aplicara el titulo “Hijo de Dios” aunque cuando otros lo usaron él reconoció su validez, solo en Juan se encuentra que Jesus lo utilizó para si(juan 9:35 10:36).

Durante su ministerio nuestro Salvador renunció voluntariamente a las prerrogativas , aunque no a la naturaleza, de la Deidad y asumió las limitaciones de la naturaleza humana con lo que se subordinó al Padre como nosotros deberíamos estar sujetos a él.
La frase “Hijo de Dios” es un titulo mesiánico que no esta denotando ningún momento cronológico o genérico y mas bien es un titulo que demuestra la divinidad de Jesus y que resalta que él procedia de la Deidad(resalta su naturaleza divina) asi como Hijo del Hombre resalata su naturaleza humana al hacerse uno de nosotros


Conclusion

Podemos  concluir  que  el  término  primogénito  no  se  refiere  al primero en ser  creado sino  al  que  gozaba  de  privilegios.  Jesus  se  convirtió  en nuestro  primogenito al rescatar  y hacerse a los  derechos que  el  hombre  por  medio  de  Adan habia  pérdido
Comentarios
jeremy311
jeremy311
Eso es verdad Deneto, Jesús nunca fue creado ya que él es Dios como su padre. Eso de que jesus es creado es una teoria de Los testigo de Jehova.Dios te bendiga hermanos
YONI FABIAN CLEMENTE MARTINEZ
YONI FABIAN CLEMENTE MARTINEZ
DENETO ESTOS DE ACUERDO CONTIGO ESE TEMA ES UNA GRAN PROBLEMA QUE ESTAN METIDO LOS TESTIGOS DE JEHOVA, PERO.... EL PROBLEMA ADVENTISTA ES QUE DICEN QUE JESUS ES EL ARCANGEL MIGUEL Y ESO TAMBIEN LOS HACE SE IDENTICO A LOS TESTIGOS DE JEHOVA ANALICE:
En el libro de Daniel 12:1 se menciona que “en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe.”En el capítulo 10 del mismo libro versículo 13 menciona: “Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.” Al mencionar la Biblia que Miguel es “uno de los principales príncipes” ¿Debe entenderse que hay más príncipes prominentes? La Biblia cita a Miguel porque es el que estaba relacionado directamente con el pueblo de Israel En Daniel 10:21 se cita “No obstante te informaré las cosas apuntadas en la escritura de la verdad, y no hay nadie que resulte fuerte conmigo en estas cosas sino Miguel, el príncipe de ustedes”. También en Daniel 12:1 se dice que Miguel está plantado a favor de los hijos del pueblo de israel. Ahora bien, el libro de Apocalipsis 12:7 dice: “Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron,” Dado que en éste texto dice que Miguel tiene ángeles a su mando es por lo consecuente un “arcángel” y quien directamente lo nombra así en las escrituras es Judas en el versículo 9 de su epístola universal: “Pero cuando Miguel el arcángel tuvo una diferencia con el Diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a llevar un juicio contra él en términos injuriosos, sino que dijo: “Que Jehová te reprenda”.”¿De qué libro cita Judas? No se encuentra en ninguna parte de la Biblia el texto que narre la disputa del arcángel Miguel con el diablo por el cuerpo de Moisés. Esta disputa se encuentra en el libro apócrifo de la asunción de Moisés (origen, “De principiis, III, 2,2) Miguel concilió la tumba de Moisés; sin embargo Satanás al destaparla, trató de seducir al pueblo judío al pecado de la adoración heroica.El texto más parecido en la Biblia en el que alguien le dice lo mismo al diablo es el registrado en el libro de Zacarías capítulo 3 versículos 1 y 2 y fue pronunciado por el “Angel de Jehová” y que a la letra dice: “Y procedió a mostrarme a Josué el sumo sacerdote de pie delante del ángel de Jehová, y a Satanás de pie a su derecha. Entonces el ángel de Jehová dijo a Satanás: ¡Jehová te reprenda, oh Satanás, sí, Jehová te reprenda, el que escoge a Jerusalén! ¿No es este un leño arrebatado del fuego?”.De no aceptar que Miguel sea el Ángel del Yahweh, entonces Miguel no es Jesucristo. El libro de Filipenses 2:9 dice: “Por esta misma razón, también, Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo (otro) nombre,..” ¿A qué nombre se refiere el escritor bíblico inspirado? ¿Al de Miguel? ¡No! El versículo 10 y 11 de este capítulo 2 continúa diciendo: “para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los (que están) en el cielo y de los (que están) sobre la tierra y de los (que están) debajo del suelo, y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor, para la gloria de Dios el Padre.”

Por lo anterior, el arcángel Miguel no es nuestro Señor Jesucristo, sino que es uno de los prominentes ángeles que está plantado a favor del pueblo judío y que decididamente apoya a Jesucristo y por extensión al Padre Yahweh, siendo nombrado como arcángel, es decir, tiene bajo su mando grupos de ángeles de los miles de millones de ángeles que existen en el cielo (Revelación 5: 11).

Ahora bien, en el libro de 1 Tesalonicenses 4:16 dice en la versión Reina Valera: ”Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo, resucitarán primero;” Algo similar vierte la Traducción del Nuevo Mundo. De ser la traducción de éste texto la correcta y que Cristo venga con esa voz de arcángel, no necesariamente se debe interpretar que Cristo Jesús sea el arcángel Miguel ya que esa expresión “voz de arcángel” denota autoridad sobre los seres celestiales, por eso el escritor bíblico acompaña las palabras “voz de mando”, “trompeta de Dios” para explicarse de que Jesús está por encima de todo nombre y desde luego cuando él regrese, vendrá con sus ángeles incluyendo dentro de éstos al arcángel Miguel (Mateo 16:27). Otra traducción interesante del texto bíblico 1 Tesalonicenses 4:16 es la que da la Biblia Latinoamérica y dice: “Cuando se de la señal por la voz del arcángel y la trompeta divina, el mismo Señor bajará del cielo. Y primero resucitarán los que murieron en Cristo.” ¿Lo notan? Un arcángel dará con su voz y la trompeta divina la señal para que el Cristo baje del cielo con todo su poder y gloria acompañado de sus ángeles. Esto está en perfecta concordancia con lo que está escrito en mateo 24: 30-31 “Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre. Mientras todas las razas de la Tierra se golpearán el pecho, verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con todo el poder divino y la plenitud de la gloria. Enviará a sus ángeles, que tocarán la trompeta y reunirán a los elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del mundo.” Por lo tanto, con esta traducción de 1 Tesalonicenses 4:16 no se apoya en lo mínimo la idea de que Jesús sea Miguel, ya que no es la voz de Jesús la del arcángel, sin querer minimizarlo, sino que para la explicación de este texto, sencillamente dice que un arcángel (no se dice quién, puede ser el mismo Miguel o cualquiera de los otros principales príncipes) quien con su voz y la trompeta divina dará la señal para que el Cristo regrese al tiempo señalado por Yahwéh el Padre, tal como está escrito en 1 Timoteo 6:14-16 que dice: “Guarda el mandato, presérvalo de todo lo que pueda, mancharlo o adulterarlo hasta la venida gloriosa de Cristo Jesús, nuestro Señor. A su debido tiempo Dios lo manifestará, el Bienaventurado y único Soberano, Rey de reyes y Señor de Señores. Al único inmortal, al que habita en la luz inaccesible a quien ningún hombre ha visto ni puede ver, a él honor y poder por siempre jamás ¡Amén!”.Algo que pasan por alto muchos estudiosos de la Biblia y sirve de base para que de una vez por todas se aclare que Jesucristo no es Miguel es lo registrado en Daniel 9:1 en donde se da una fecha que dice: “En el año primero de Dario…” y el versículo 21 del mismo capítulo dice que Daniel aún estaba orando cuando se le apareció Gabriel y le explicó sus dudas. No describe ningún temor el profeta por ver a Gabriel. Sin embargo en el capítulo 10 se entiende que es una visión totalmente diferente porque cita “En el tercer año de Ciro rey de Persia…” y en él Daniel ve a un varón celestial y lo describe así en el versículo 5 y 6: “y alzando mis ojos miré, y he aquí un varón vestido de lienzos, y ceñido sus lomos de oro y de Ufaz: y su cuerpo era como piedra de Tarsis, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de metal resplandeciente, y la voz de sus palabras como la voz de ejército.” Esta descripción es la misma que hace el apóstol Juan en Revelación 1:12-15 que dice: “Y me volví a ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto vi siete candeleros de oro; y en medio de los siete candeleros, uno semejante al hijo del hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por los pechos con una cinta de oro. Y su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana blanca, como la nieve; y sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al latón fino, ardientes como en un horno; y su voz como ruido de muchas aguas”. Y ¿quién era este ser celestial? El capítulo 2 versículo 18 lo aclara: “Y escribe al ángel de la iglesia de Tiatira: El Hijo de Dios, que tiene sus ojos como llama de fuego, y sus pies semejantes al latón fino, dice estas cosas:…” ¿Lo notan? Era el Cristo, quien en una visión se apareció a Daniel como se describe en el capítulo diez del libro de Daniel. Por eso Daniel y Juan cayeron como muertos de la impresión. Pues resulta que este ser celestial que ya dije que era el Hijo de Dios, en el versículo 13 del capítulo diez aludido dice: “Más el príncipe del Reino de Persia se puso contra mí veintiún días: y he aquí Miguel, uno de los principales príncipes vino para ayudarme, y yo quedé allí con los reyes de Persia” Lo que prueba tajantemente que el propio Hijo de Dios señala a Miguel como a una persona celestial totalmente diferente a él
deneto
deneto
Jejeje por mas textos que muestres y cites no argumentas nada. Tu conclusión sinplemente está basada en una declaración apocrifa y en conclusiones personales. Sería bueno que investigues sobre el significado del nombre Miguel, su uso y características y te darás cuenta que solo Jesús es el único igual a Dios y no un angel como supusistes
YONI FABIAN
YONI FABIAN
CLARO ME DAS MAS RISA, PORQUE TU MISMO AFIRMAS QUE JESUS NO ES UN ANGEL, PERO TU CON TUS IGNORACIAS CREES QUE JESUS ES EL ARCANGEL MIGUEL, CLARO TU MISMO EN EL CONTEXTO TE DAS LA RESPUESTA, HABER ANALICEMOS SUPONGAMOS QUE MIGUEL TIENE UN SIGNIFICADO, POR LA LOGICA AMIGO, ES UN SIGNIFICADO NO ES EL NOMBRE DE JESUS, USTED ACEPTA QUE ES UN SIGNIFICADO,MAS NO ES SU NOMBRE DE JESUS,POR FAVOR AMIGO NO HAGA A JESUS UN DIOS MENOR COMO LO HACEN LOS IGNORANTES TESTIGOS DE JEHOVA, AH TE ACLARO JAMAS HE DICHO QUE JESUS ES UN ANGEL, ESO ES LO USTEDES PIENSA. Judas 9:Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda”. quien dijo el señor te reprenda, la logica es que miguel dijo, no fue jesus quien hablo.ya vee que ignoracia amigo, lea bien por favor desde su contexto. preguanta: ¿Me va usted a decir que Cristo "no se atrevió"? esa es otra ignorancia. recuerde que cristo solo da ordenes no pregunta siquiere si hay alguna ocepcion hagamelo saber amigo.... La paz de Jesucristo contigo..
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