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El Otro Consolador

Por: deneto | Publicado: 02/06/2011 18:35 | |
El Otro Consolador
Los testigos de Jehov al igual que los arrianos antitrinitarios salidos del adventismo y los movimientos pentecostales ensean que el Espritu Santo es un ente o  no  es una  persona independiente, pero al estudiar las Escrituras y los términos originales podemos darnos cuenta que estn errados y que sus doctrinas se basan en conceptos humanos.
Las Escrituras dicen:
S. Juan 14:16  Y yo rogaré al Padre, y os dar otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre
Estos movimientos aseveran que no existe la Trinidad(Padre, Hijo y Espritu Santo) pero éste pasaje destaca claramente la existencia de tres Seres, los cuales son iguales y tienen las mismas caractersticas.
a)Y yo rogaré
Esta expresin  καγω (kai ego)  Yo también ερωτησω (eroto)  pediré (interlineal griego)
Mencionada por Jess est sealando que él es una persona independiente
 
b)al Padre
Esta expresin  τον(jo) a el  πατήρ pter  Padre (interlineal griego)
Aqu claramente y para confusin de los pentecostales se expresa la existencia de otro Ser: el Padre. Estos movimientos argumentan que solo existe Jess, pero la frase de Jess y yo rogaré al Padre expresa la existencia de dos seres independientes   al cual Jess acudir.
A lo largo de todas las Escrituras se expresa la existencia de varios seres y no uno solo. Este pasaje de las Escrituras deja sin fundamentos cualquier interpretacin  personal porque est hablando Jess de hacerle una peticin  al Padre.
 
c)otro
Esta expresin  λλος( los) otro παράκλητος  (parkletos) consolador o abogado
 
Seala  exactamente que se refiere a otra persona, pero no cualquier persona, est indicando que se refiere a otra persona de la misma clase as como Jess. El término seala otro de la misma clase indicando  que no sera al mismo Jess y mucho menos que Jess vendra de otra manera, seala que el Padre enviara a otra persona de la misma clase de Jess, es decir otra persona que consolara a la iglesia.
Las Escrituras   sealan que Jess es nuestro consolador(1 juan 2:1)  expresin que es traducida como abogado en dicho pasaje, pero la promesa de Jess (jn 14:15) es la de enviar otro consolador es decir otro as como él.
La palabra "para&klhtoj", parakletos, o "consolador, ayudador, abogado", se usa de Jess en 1Jn.2.1, y slo se usaba de una persona, para referirse a una ayuda jurdica en forma de un defensor personal, un abogado. No puede aplicarse a una "fuerza" impersonal (como ensean los testigos y antitrinitarios apostatas del adventismo)
Al prometernos "otro" consolador en Juan 14.16, se espera uno como el primero, es decir, una persona como Jess. Adems, en el griego, al prometerles "otro consolador", Jess usa la palabra "a)/lloj", allos para "otros", y no "e(/teroj", heteros. "a)/lloj" significa "otro del mismo tipo" , mientras "e(/teroj" significa "otro de tipo distinto"
Es decir, el espritu santo es un "parakletos" del mismo tipo que el Seor Jess, y ofreca a los discpulos la misma relacin que Jess haba tenido con ellos cuando en la tierra.
 
Los antitrinitarios apostatas del adventismo que ensean o creen que el Espritu Santo es Jess  mismo pero de otra manera y que el Espritu santo no es una persona independiente ni aparte del Padre y del Hijo, yerran con éste pasaje y esta expresin porque el idioma original seala que se enviara a otra persona independiente pero con las mismas caractersticas de Jess. En sus estudios solo se encargan de comparar ambos textos(Juan 14:16 con 1 Juan 2:1) para sealar que Jess es nuestro consolador, pero descartan estudiar la palabra otro porque dicha expresin  dejara por el suelo toda la falacia de mentiras inventadas.
 Hasta  aqui vemos que  la  creencia de la  existencia  de  tres seres (Padre, Hijo  y  Espiritu Santo)  es  biblica  y  se puede demostrar  claramente con éste pasaje, ya que  indica  la  existencia  de  tres  personas distitnas.  Y yo(Jess) Padre(Jehov) Otro Consolador(Espiritu Santo)
 
d)Consolador
Gr. parkl"tos, palabra que nicamente Juan usa en el NT (aqu; Juan 14: 26; 15: 26; 16: 7; 1 Juan 2: 1). Est compuesta de la preposicin par, que significa ,"al lado" y el participio kl"ts, "llamado" o "uno que es llamado", por lo que el significado literal es "uno llamado al lado de". Sin embargo, la forma en que se usa esa palabra en las Escrituras parece reflejar ms un sentido activo, que corresponde con el verbo parkalés, "exhortar", "consolar". Por ende, "uno que exhorta" (ver Juan 16: 8 )
En la literatura anterior al cristianismo y en la no cristiana, parkl"tos retiene el significado ms general de "uno que se presenta en lugar de otro", "un mediador", "un intercesor", "un ayudador". 
Y con esto el argumento humano de los antitrinitarios se va al suelo porque claramente se conoca en los tiempos bblicos  que Jess se estabas refiriendo a otra persona distinta a él pero de la misma especie de él
Esta expresin describe la obra del Espritu Santo como consolador o ayudador de la iglesia ante la ausencia de Jess que estaba a poco tiempo de morir y ascender al cielo, pero que no dejara a su iglesia sola porque le enviara a otro semejante     a él para   consolar su pueblo .
 
 Referencias  bibliograficas:

Comentario Biblico  Adventista

 

Biblia interlineal  griego-espaol

 

Biblia  Reina Valera  1960

 

Estudios ungidos

 

Diccionario  Strong

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