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la trinidad

Por: deneto | Publicado: 23/12/2010 22:03 | |
LA TRINIDAD
 
 
Es cierto que al buscar dentro de las sagradas escrituras la palabra trinidad, este termino no aparece, mas eso no indica que no exista la trinidad.

muchas debates se han presentado desde los siglos III y IV a raiz de este tema, razon por la que el cristianismo sento las bases para la doctrina de la trinidad cuando intentaron infiltrarse falsos conceptos e ideas que desmeritaban la divinidad de Jesus.

hoy existen diferentes conceptos alrededor de todo el mundo.

algunos ensean que existe una sola persona que se manifiesta de tres formas, este concepto es muy difundido y enseado por los movimientos pentecostales. pero su error esta en desconocer que existe un Padre llamado YHWH(Jehov o Yahveh) y en desconocer el Espiritu Santo.

otros ensean que existen solo un solo Dios y que Jesus es un Dios mas pequeo y que el Espiritu Santo es una fuerza o poder emanada de del Padre, pero su error esta en que desconocen las enseanzas biblicas, ya que ella misma ensea que ni antes ni despues ha sido creado ningun dios mas pequeo y en desconocer que el Espiritu Santo tiene cualidades y atributos de una persona.

otros movimientos modernos actualmente ensean que solo existe el Padre y su Jesus y que cada uno de ellos tienen un Espiritu santo diferente, es una especie de cuarteto celestial, aunque no lo reconocen asi sino que al Espiritu Santo no lo consideran como una persona diferente a Jesus y al Padre.

a)analisis de falsos ataques

1) 1 juan 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espritu Santo; y estos tres son uno.

muchas pérsonas niegan la existencia de la trinidad porque segun ellos es una doctrina venida del catolicismo apostata y para ello argumentan que este texto fue agregado para sustentarla. debido a que este texto no se encuentra en los escritos mas antiguos del nuevo testamento.

este texto no es una prueba para sustentar la trinidad debido a que este texto fue agregado a la biblia.
cuando erasmo de rotterdam tradujo la biblia a latin en su primera traduccion no lo coloco, pero le toco sacar una segunda traduccion porque un monje franciscano le engao y le mostro algunas evidencias falsas sobre ese escrito. la biblia reina valera se baso en esa traduccion de erasmo para traducir la biblia al espaol, pero en la actualidad se ha investigado y encontrado que erasmo fue engaado por dicho monje y que en su segunda tversion el hizo la aclaracion de por que incluyo ese texto.

2)mateo 28or tanto, id, y doctrinad todos los Gentiles, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del EspirituSanto:

este es uno de los textos mas claros y evidentes sobre la enseanza de la doctrina de la trinidad. pero muchos antitrinitarios en su afan por contrarrestar esta clara evidencia en los ultimos tiempos han tratado de desmeritar este texto argumentando falsamente de que este texto fue agregado por la iglesia catolica y supuestamente argumentan que el evangelio de san mateo originalmente fue escrito en hebreo y que en este idioma esa frase no aparece y no es sino en la traduccion griega que dicho texto fue agregado.

pero ni los escritos mas antiguos de los primeros siglos muestran que este texto halla sido agregado en alguna epoca de la historia porque claramente aparece registrado en estos y porque la suposicion de que mateo fue escrito en hebreo es falsa debido a que no existe una sola prueba de ello y porque no hay una sola prueba para decir que mateo fue manipulado por la iglesia catolica.



3) hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiréis el don del Espritu Santo.

hechos 10:48 Y mand bautizarles en el nombre del Seor Jess. Entonces le rogaron que se quedase por algunos das

hechos 19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Seor Jess.

algunos argumentan que los apostoles bautizaron en el nombre de Jesus y que eso evidencia que no existe la trinidad. esto se constituye simplemente en una excusa porque las evidencias revelan la existencia de tres seres celestiales y basta leer el contexto de estos textos para darse cuenta que lo que se ensea no es la existencia de solamente Jesus sino que el contexto indica es una invitacion a aceptar a Jesus como salvador y bautizarse en su nombre para precibir el perdon porque no hay ni habra otro camino para llegar a Dios.

Pedro se levanto en medio de la multitud judia que habia cricificado a Jesus y les presenta a Jesus como salvador y como el enviado de Dios y la forma como ellos le habian quitado la vida, es cuando ellos sienten dolor por haberle quitada la vida al Hijo de Dios y pedro les hace la exhortacion a quienes estaban dispuestos a aceptarle a bautizarse y entregar su vida a Dios en el nombre de Jesus porque éste es el Cristo enviado por Dios.





b)analisemos terminos:
1. "echad"

deuteroomio 6:4 Oye, Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno es.

La palabra para "uno" es echad. Esta palabra no siempre significa UNO solamente sin implicar una sola persona. Observa los siguientes pasajes:


"Genesis 2:24 Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una (echad) sola carne.

"Genesis 11:6 Y dijo Jehov: He aqu el pueblo es uno (echad), y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les har desistir ahora de lo que han pensado hacer."


"Genesis 34:16 Entonces os daremos nuestras hijas, y tomaremos nosotros las vuestras; y habitaremos con vosotros, y seremos un (echad) pueblo".

"1 reyes s 11:13 Pero no romperé todo el reino, sino que daré una (echad) tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido".


2. "Elohim"

en hebreo los plurales masculinos terminan en "im" e "yim" y los femeninos en "ot". Ahora bien, hay ciertos plurales que son duales (de a dos), sin embargo, para que sean duales tienen que terminar en yim (yadaym: dos manos; reglim: dos piernas; naalim: dos zapatos; etc.). No obstante, puede que en algunos casos esté la forma dual y no necesariamente apunte al par sino ms bien a la intensidad, por ejémplo estos sustantivos tienen forma dual pero no tienen nada que ver con nmero: myim: agua; shamyim: cielos. Por otro lado, hay algunos plurales que expresan intensidad ms que cantidad, como por ejémplo: jayym (vida), neurm (juventud), etc.

La palabra Elohm no est catalogada como dual mi querido hermano, por ende puede ser usada como un plural de cantidad (mayor que tres) o uno de intensidad.

en este caso hasta aqui la evidencia de terminos indica que si existe una trinidad debido a que Elohim(Dios) en hebreo esta sealando un plural de dioses y en estwe caso minimo tres seres.

genesis 1 :1 EN EL principio cre Dios los cielos y la tierra.

es importante destacar que en este pasaje el temmino hebreo "bara" traduce como "cre" una actividad hecha por Dios, pero el temrino Elohim "Dios" esta en un plural de cantidad(tres o mas) y el minimo es de tres personas.
sabiendo que la biblia no registra la existencia de mas de tres seres(solo Padre, Hijo y Espiritu Santo) y no mas de tres entonces el mismo nombre Elohim nos esta indicando que existen sin duda alguna tres personas que conforman la divinidad.

3. "Otro "

Otro: Gr. llos, "otro de la misma clase". Jess mismo era un Consolador (Juan 2: 1, donde se traduce "abogado" la palabra que aqu se vierte como "Consolador" El dejara a sus discpulos (Juan 13: 33), pero pedira al Padre que enviara a Aquel que era semejante a Jess para que quedara con los discpulos no transitoriamente como él haba quedado, sino "para siempre".

las evidencias son claras y sealan una igualdad o semejanza entre Jesus, el Padre y el Espiritu Santo porque el temrino "otro" seala a alguien semejante o de la misma clase.



c) mas evidencias biblicas:

estos son algunos textos que evidentemente presentan la existencia de tres seres celestiales:

gen 1:26Entonces dijo Dios(Elohim): Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra
.

gen 3:22 Y dijo Jehov Dios(Elohim): He aqu el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del rbol de la vida, y coma, y viva para siempre.




gen 11: 7 Ahora, pues,descendamos, y confundamos all su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compaero.



1 ped 1:
2 elegidos segn la presciencia de Dios Padre en santificacin del Espritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo; Gracia y paz os sean multiplicadas.


lucas 1: 35 Respondiendo el ngel, le dijo: El Espritu Santo vendr sobre ti, y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacer, ser llamado Hijo de Dios.


isaias 48:16 16 Acercaos a m, od esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, all estaba yo; y ahora me envi Jehov el Seor, y su Espritu.


juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quienyo os enviaré del Padre, el Espritu de verdad, el cual procede del Padre, él dar testimonio acerca de m.


hechos 7: 55 Pero Esteban, lleno del Espritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jess que estaba a la diestra de Dios,



2 cor 1:21,22 Y el que nos confirma con vosotros enCristo, y el que nos ungi, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras delEspritu en nuestros corazones.

1 tesl 5: 18,19 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jess. No apaguéis al Espritu.

2 cor 13:14 La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunin del Espritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

s. mateo 3:16,17Y Jess, después que fue bautizado, subi luego del agua; y he aqu los cielos le fueron abiertos, y vio al Espritu de Dios que descenda como paloma, y vena sobre él.
Y hubo una voz cielos, que deca: Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia.

juan 14:16 16 Y yo rogaré al Padre, y os dar otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.


todos estos textos manifiestan evidentemente la existencia de tres seres Padre, Hijo y Espiritu Santo. existen muchos otros textos biblicos mas pero con estos son suficientes.




d)evidencias inspiradas de ellen white:

La mente humana se impresiona con esta ceremonia, que es el comienzo de la vida cristiana. Significa mucho. La obra de la salvacin no es un asunto pequeo, sino tan vasto que las ms elevadas autoridades aprenden por la fe expresada por el instrumento humano. La eterna Deidad, el Padre, el Hijo y el Espritu Santo, est involucrada en la accin requerida para dar seguridad al instrumento humano y unir a todo el cielo para que contribuya al ejercicio de las facultades humanas, a fin de alcanzar la plenitud de los tres poderes para unirlos en la gran obra designada. Uniendo los poderes celestiales con los humanos, los hombres pueden llegar a ser, por medio de la eficacia celestial, partcipes de la naturaleza divina y obreros juntamente con Cristo. Alza tus ojos - Pag. 146



El Consolador que Cristo prometi enviar después de ascender al cielo, es el Espritu en toda la plenitud de la Divinidad, poniendo de manifiesto el poder de la gracia divina a todos los que reciben a Cristo y creen en él como un Salvador personal. Hay tres personas vivientes en el tro celestial; en el nombre (singular) de estos tres grandes poderes -el Padre, el Hijo y el Espritu Santo- son bautizados los que reciben a Cristo mediante la fe, y esos poderes colaborarn con los sbditos obedientes del cielo en sus esfuerzos por vivir la nueva vida en Cristo (Special Testimonies, Serie B, N 7, pgs. 62, 63. Ao 1905).



La Divinidad se conmovi de piedad por la humanidad, y el Padre, el Hijo y el Espritu Santo se dieron a s mismos a la obra de formar un plan de redencin. Con el fin de llevar a cabo plenamente ese plan, se decidi que Cristo, el Hijo unigénito de Dios, se entregara a s mismo como ofrenda por el pecado. Con qué se podra medir la profundidad de este amor? Dios quera hacer que resultara imposible para el hombre decir que hubiera podido hacer ms (Consejos sobre la salud, p. 219).



Al describir a sus discpulos la obra y el cargo del Espritu Santo, Jess trat de inspirarles el gozo y la esperanza que alentaba su propio corazn. Se regocijaba por la ayuda abundante que haba provisto para su iglesia. El Espritu Santo era el ms elevado de todos los dones que poda solicitar de su Padre para la exaltacin de su pueblo. El Espritu iba a ser dado como agente regenerador, y sin esto el sacrificio de Cristo habra sido intil. El poder del mal se haba estado fortaleciendo durante siglos, y la sumisin de los hombres a este cautiverio satnico era asombrosa. El pecado poda ser resistido y vencido nicamente por la poderosa intervencin de la tercera persona de la Divinidad, que iba a venir no con energa modificada, sino en la plenitud del poder divino. El Espritu es el que hace eficaz lo que ha sido realizado por el Redentor del mundo. Por el Espritu es purificado el corazn. Por el Espritu llega a ser el creyente participe de la naturaleza divina. Cristo ha dado su Espritu como poder divino para vencer todas las tendencias hacia el mal, hereditarias y cultivadas, y para grabar su propio carcter en su iglesia. Deseado de todas las gentes pg 626, 1898.



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