Globered
Consigue tu propia pgina web
0 0 0

Preguntasy respuestas biblicas

Por: deneto | Publicado: 17/10/2011 04:18 | | #Cont:25
Pgina [1 2 3 ]
deneto
deneto

¿Es Cristo igual que Jehová?

Si,   no hay ninguna duda a la luz de las Escrituras

1. La Biblia así lo dice:

Notemos en la lectura de Éxodo 3 que quien se le presenta a Moisés es el Ángel de Jehová(Jesucristo) y se le  presenta como el Gran Yo Soy, el cual es reconocido como el nombre del Padre

 

Éxodo 3

1 APACENTANDO Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. 

2 Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 

3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. 

4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 

5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. 

6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. 

13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 

 14  Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 

15 Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. 


Las Escrituras revelan que quien se le presentó a Moisés fue el Ángel de Jehová(verso 2) y se le presenta como el Yo Soy, Yo soy en hebreo YHWH es el nombre de Dios, tan sagrado es este nombre que por muchos siglos los hebreos han evitado pronunciarlo.

En las escrituras el Ángel de Jehová es Jesucristo(jueces 13:18 isa 9:6) en ese caso el ángel de Jehová que habló con Moisés fue Jesucristo.

Esto es una prueba  irrefutable que demuestra que Jesucristo es el mismo Jehová y que no es un Dios menor como  algunas iglesias pretenden enseñar.

Esto   lo vemos reflejado claramente en las palabras de Jesús, quien resaltó la unidad entre él   y el Padre

Juan 10:30 Yo y el Padre uno  somos.

 

No existe en la Biblia la pretendida idea de decir que Jesús es menor que el Padre, porque los escritos en los que aparece como el primogénito no es señalando que sea un ser creado sino resaltando su destacada o privilegiada posición ante los demás seres de la creación.

 

 

 

2)Pruebas irrefutables

a) La preparación del camino:

Isa 40:3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.

Mat 3:3 Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: par Voz del que clama en el desierto:  Preparad el camino del Señor,  Enderezad sus sendas.

 

 

b) El alfa y Omega

 

Apo 1:8 “Yo soy el Alfa y la Omega —dice Jehová Dios—, Aquel que es y que era y que viene, el Todopoderoso.”(TNM)

Apo 22:12,13 ”‘¡Mira! Vengo pronto, y el galardón que doy está conmigo, para dar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.

(TNM)

 

c) EL Gran YO SOY

Éxo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Jua 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese,  yo soy.

 

d) Rey de reyes

1Ti 6:15,16 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno

 

Apo 17:14 Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.

 

 

 

e) El nombre de Jehová

Joe 2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

 

Rom 10:9,13 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo…porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

 

 

f)El Redentor:

 

Isa 47:4 Nuestro Redentor, Jehová de los ejércitos es su nombre, el Santo de Israel.

 

 

Rom 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

Col 1:14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

 

 

 

 

g) El Buen Pastor

 

Sal 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Eze 34:15 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor.

 

 

Jua 10:14,15 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,

así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.

 

 

 

h) La luz de la vida

 

Sal 27:1 Jehová es mi luz y mi salvación…

Isa 60:19 El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria.

 

 

Jua 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida

 

 

 

 

 

 

i) La Roca

Sal 18:2 Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador;  Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;

Sal 95:1 Venid, aclamemos alegremente a Jehová;

 Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación.

 

 

1Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

1Pe 2:6 Por lo cual también contiene la Escritura:  He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;

 

 

 

j) El Salvador

Isa 43:3 Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti… Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.

 

 

Luc 2:11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

Hch 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos

 

 

 

k) Inmutable

 

Mal 3:6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.

 

 

Heb 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

 

 

 

L)Dios Eterno

 

Gén 21:33 Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno

Isa 40:28   ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.

 

 

 

Isa 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Miq 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel;   y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

 

 

Ll) El Creador

 

Isa 42:5 Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan:

 

 

Jua 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

 

 

 

 

m) La crucifixión:

 

Zac 12:4,10 En aquel día, dice Jehová… derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron…

 

 

Jua 19:37 Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.

 

 

Conclusión:

 

Las Escrituras claramente enseñan que Jesús es igual que el Padre Jehová y que no hay espacio para creer o pensar que sea un Dios menor que el Padre. Tanto el Padre como el Hijo (Jesucristo) son dignos de nuestra adoración y son presentados como dos seres iguales

Comentarios
DAVID5516
DAVID5516
si es cierto,jesucristo es jehovah DIOS!
deneto
deneto
Proskyneo o latreuo?
La postura de los testigos
La iglesia de los testigos ensea que a Jesucristo   se le puede rendir homenaje o reverenciar, pero no adorar o rendir culto o servicio sagrado.
 Eso lo dicen argumentando que en la Biblia   los términos griegos proskyneo (adoracion reverencia) son rendidos a Jess o a cualquier otra persona, pero que latreuo(servicio sagrado) es   solo rendido a Jehov.
Esto lo argumentan citando:
Mat 4:10 Entonces Jess le dijo: Vete, Satans! Porque est escrito: Es a Jehov tu Dios a quien tienes que adorar(proskyneo), y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado(latrteuo).
Adems argumentan que las pocas veces que aparece éste término (latreuo) en la Biblia es para sealar la adoracin exclusiva al Padre.
Aparte de eso para citar algunos ejemplos recurren a algunos ejemplos del Antiguo Testamento, pero para no destapar su error recurren a la LXX o septuaginta en griego y no muestran escritos hebreos porque saben que all si fracasan porque los términos son totalmente diferentes.
 Pero un estudio de dichos términos griegos y  nos ayudar a comprender que dicho énfasis dado por los testigos es falso y que al ser comparados con su equivalente hebreo dichos términos no destacan ninguna exclusividad.
Estudiemos las Escrituras
Anlisis de mateo 4:10
Mat 4:9, 10
 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares(proskyneo)
 Entonces Jess le dijo: Vete, Satans! Porque est escrito: Es a Jehov tu Dios a quien tienes que adorar(proskyneo), y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado(latrteuo).
Los testigos argumentan que latreuo hace referencia a rendirle culto o servicio sagrado exclusivamente   a Jehov, pero dicho argumento es falso porque como veremos mas adelante en la la Biblia el latreuo era rendido también a los dioses paganos, lo que indica  que no era solo para Jehov.
Jess manda a rendirle "proskyneo" al Padre y hace énfasis de que solo a el se le debe rendir culto "latreuo" se debe a que el diablo estaba pidiendo adoracin y en contra respuesta Jess le dice que ese servicio o esa adoracin solo es para el Padre.
Si latreuo tuviera el énfasis que los testigos le dan entonces Satans debi pedir   latreuo pero no lo hizo sino que pidi proskyneo. Eso indica que latreuo no tiene el énfasis que estos pretenden darle.
 
Términos utilizados en el Nuevo Testamento
Las cinco palabras delNuevo Testamento traducidas para "adoracin
Proskuneo significa "inclinarse hacia" y se usa para adorar a Dios (Mateo 4.10); a Cristo (Mateo 2.2); al hombre (Mateo 18.16)


Sebomai significa reverenciar, enfatizando un sentimiento de temor; pero se usa para reverenciar a Dios (Mateo 15.9), y también para reverenciar a una diosa (Hechos 19.27).

Sebazomai semejante en significado a Sebomai, significa "honrar religiosamente" (Romanos 1.25).

Latreuo significa "servir" o rendir un "servicio religioso" (Filipenses 3.3; Hechos 7.42; 24.14 en algunas versiones).

Eusebo significa "actuar piadosamente hacia".

De esta manera, todas laspalabras del Nuevo Testamento traducidas como "adoracin" confirman la definicin comn del diccionario de "adoracin" como un verbo transitivo y significa "ofrecer un acto de adoracin hacia", "venerar" o "adorar".

 
El latreuo solo para Jehov?
Los  testigos argumentan que el latreuo era a adoracin rendida solo a Jehov, pero dicho énfasis es falso.
hechos 7:42 Y Dios se apart, y los entreg a que rindiesen culto al ejército del cielo; como est escrito en el libro de los profetas: Acaso me ofrecisteis vctimas y sacrificios
En el desierto por cuarenta aos, casa de Israel?

rom 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amen

aqu "latreuo" no esta enfatizando que sea exclusivo para adorar a Jehov sino al ejercito del cielo y a las criaturas.
 el termino significa es adorar o servir u ofrecer culto y por ningn lado hace el énfasis que pretenden darle los testigos de ser exclusivamente para Jehov
 
Ese énfasis(que no tiene ni expresa dicha palabra griega) y que le dan los testigos es simplemente para no reconocer que el término "Proskyneo" que manda a adorar al Padre es el mismo para adorar a Jess.
Basta buscar el equivalente hebreo para latreuo  para darnos cuenta que dicho término no destaca el énfasis que estos pretenden darle y que se refiere a laborar, servir.
La Biblia  claramente  expresa que  a Jess  se le rinde  latreuo:
Apo 22:3 Y ya no habr ninguna maldicin. Pero el trono de Dios y del Cordero estar en [la ciudad], y sus esclavosle rendirn servicio sagrado; ( latreuo )


Apo 22:3Y no habr ms maldicin; y el trono de Dios y delCordero estar en ella, y sus siervos le servirn, (latreuo)
Te basta con esta; aunque esta a futuro, que mejor, eso quiere decir que somos como el pueblo de Israel duro de cerviz, y nos negamos a darle la honra y gloria que se merece.
 
 
Comparemos el griego con el hebreo
Los términos mismos usados para adoracin, transmiten los conceptos de servicio y ministerio.
 En el Antiguo Testamento, el término general usado es abodah, de abad, "laborar, servir". Generalmente se traduce en "el servicio a Dios". El acto especfico de adoracin se expresa en la palabra hishtahawa, que deriva de shaba, "inclinarse1, postrarse".

En el Nuevo Testamento la palabra que corresponde al término del Antiguo Testamento abodah es latreia. Originalmente significaba "servitud" o "el estado de un trabajador alquilado o un esclavo". Debido a su uso amplio, especialmente con respecto a las prcticas clticas, lleg a denotar "el servicio a Dios" o adoracin divina


La palabra del Nuevo Testamento que corresponde al término del Antiguo Testamento hishtahawa es proskunein. Este significa literalmente "besar la mano (hacia) a alguno" y metafricamente "postrarse, hacer una reverencia o adorar". Proskunein que aparece 60 veces, también lleva en su etimologa el concepto de servicio al objeto de adoracin".


los testigos mal utilizan el termino griego y se olvidan que en hebreo para la adoracin es hishtahawa y que en griego el equivalente proskyneo mas no latreuo porque latreuo es el equivalente de abodah en hebreo que significa servir, laborar, de all que en todo el nuevo testamento "latreou" se traduce como servir y no porque sea exclusivamente para Jehov como pretenden ensearlo porque la biblia misma muestra que no es exclusivamente para Jehov
 
Abodah(h)= latreuo (g) servir, laborar   servicio a Dios
Histahawa(h) proskuneo(g) = adorar. Postrarse, reverenciar
Esta es la razn por la que los testigos se escudan solo en el griego   y citan solamente la versin septuaginta porque saben que al ir al hebreo los equivalentes de éste idioma demuestran que el énfasis de ellos es falso y que latreuo cuyo equivalente es abodah no se refiere a adoracion sino a servicio
Comentarios
Gerardo511
Gerardo511
Los testigos de Jehova no dicen que latreia es exclusiva para Dios dice el libro editado por ellos llamado Perspicacia para comprender las Escrituras :"el verbo griego latruo significa servir. Se usa con referencia a servir a Dios (Mt 4:10; Lu 1:74; 2:37; 4:8; Hch 7:7; Ro 1:9; Flp 3:3; 2Ti 1:3; Heb 9:14; 12:28; Rev 7:15; 22:3)[...] y tambin con relacin a la adoracin falsa, que rinde servicio a las cosas creadas. (Hch 7:42; Ro 1:25.)" y tu informacion es tendenciosa ya que porskyneo no significa solo "adoracion" por que no buscas que significa esa palabra en el diccionario de W. E. Vine? por que no pusiste que segun la version septuaginta por citarte unos casos Abrahan, Natan,y los hermano de Jose rindieron porskyneo a seres humanos y a angeles? facil porque proskyneo no siempre es adoracion!!!!!
deneto
deneto
Saludos hermano. Aclaro
El argumento de los testigos es decir que latreuo(adorar) es solo para Dios mientras que para Jesús es solo proskuneo(rendir homenaje). Argumentando con ello que a Jesús no se le debe adorar sino rendir un simple homenaje. En mi escrito lo que demuestro es que dicho argumento es falso porque ese enfasis no lo tienen dichas palabras en sus significados originales y solo se lo dan ellos; debido a que por ejemplo latreuo también se utiliza para la adoración a dioses falsos. Por lo que no se puede decir que latreuo es solo para Dios.
El uso que se da en la septuaginta a proskuneo en el Antiguo Testamento; no tiene ninguna validez, debido a que éste se escribió en hebreo; y porque es el resultado de la traducción. Ejemplo: Gén 18:2; 19:1; 23:7; 27:29; 33:3 37:9 Ex. 11:8; 18:7 1Ry 1:23 en todas estas citas ellos se basan en la versión septuaginta para argumentar que algunas personas recibieron proskuneo, pero en ellas se utiliza la palabra shakjá, que significa adorar, arrodillarse, bajar, culto, dar culto, encorvar, humillar. -se, inclinar, -se, postrar, rendir, reverencia.
Lo que no se dan cuenta es que esta misma palabra hebrea(shakjá) utilizada para postrarser o rendir homenaje a algunos seres humanos en Deuteronomnio 26:10 se utiliza para adorar a Jehová "...Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios, y adorarás(shakjá) delante de Jehová tu Dios"

En Salmos 5:7 se utiliza para adorar a Jehová " Adoraré hacia tu santo templo en tu temor"
Como se puede notar no dicen todo el cuento completo y solo dicen parte de lo que les conviene. Porque la palabra traducida como proskuneo para rendir homenaje también es utilizada para adorar a Dios. Denotando que es un término generalizante.

Proskuneo es un término general; así como andsropos(hombre; implica tanto a hombres como mujeres, es decir humanidad). Que puede significar adorar, rendir homenaje, reverenciar, postrarse, suplicar, inclinarse, etc. Y su equivalente hebreo "Hishtahawa" se utiliza en algunos pasajes tanto para adorar a Dios como para rendir homenaje en el Antiguo Testamento.

Bendiciones
jese
jese
bueno como pueden argumentar tales creencias buscan lo mas infimo pero omiten textos tan claros como muchos del sabado o la trinidad
deneto
deneto

Bautizar  en el  nombre  de  Jesús

Esta  es  una  de las principales doctrinas  de los  pentecostales. Ellos no  creen en  la  trinidad  y  como  era de  esperarse no  bautizan  en el  triple nombre  ordenado por  Jesús  en san Mateo  28:19 sino  “en el  nombre  de Jesús” extrayendo algunos  textos  de  su  contexto

Las  bases  de los  pentecostales:

Los pentecostales bautizan solo en el  nombre  de  Jesús  y  lo hacen basados  en algunos  textos:

a)hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.


En relación con el nombre de Jesús y su función mesiánica. Aquí
la preposición evpi [. epí] + genitivo establece la unión. Esta construcción parece que proviene de modos judíos, es una traducción
de la fórmula hebráica ~veB [. Büšëm] que encontramos en la LXX,
y en otros textos judíos escritos en griego.
Tal unión pone a la persona a cuyo nombre se hace referencia en el centro del acto:  es a causa de esta persona por lo que se actúa,
en virtud de su  autoridad, bajo su mandato, o invocándola.
Es porque Jesús es el Mesías que el bautismo tiene sentido.


Basta leer  el  contexto  para  darse  cuenta  que el  mensaje central  no  es enseñar  que  solo  existe  Jesús. En el  discurso  del  apóstol  se  destaca que  Dios  había  prometido  derramar  el Espíritu Santo y  ahora lo había derramado  y por  eso ellos  hablaban en lenguas y   presenta  a Jesús  como  el  salvador  enviado  por  Dios.  Por ningún  lado  dice  o da  a entender  que  solo  existe Jesús. Eso  lo  asumen solo  los  pentecostales porque  en el  discurso  aparece la  mención  de las  tres personas(Padre, Espíritu  Santo  y Jesús)

Además basta leer  el  discurso  para  darse  cuenta que  el apóstol en su  sermón destaca  como los israelitas mismos  le  habían  quitado  la  vida  a Jesús  a  lo  que  los ellos se sintieron compungidos  de corazón y le preguntan  acerca  de  qué  debían  hacer ante  su  gran pecado,  y es  cuando el apóstol  les  hace el  llamado a arrepentirse y bautizarse  en el  nombre  de Jesús  para ser  perdonados  y  recibir  el  Espíritu Santo,  el contexto indica que  el llamado a  bautizarse  en el  nombre  de  Jesús es una invitación porque  para  ser aceptados  por  Dios debían  aceptar a Jesús como salvador porque  él  es el  Cristo enviado por Dios.

Esto servía  para identificar  que ahora eran seguidores  de Jesús



b) Hechos 8:16 Porque aun no  había  descendido  sobre  ninguno  de ellos  sino  que solamente  habían sido  bautizados en el  nombre de Jesús

Este  pasaje  bíblico  no  menciona que  solo  exista  Jesús  como  suponen los  pentecostales  y por  el  contrario si  leemos  todo el relato podemos  darnos  cuenta  que  se mencionan  a  Dios, al  Espíritu Santo  y  a  Jesús.

 

Felipe  había llegado  a Samaria donde  hizo muchas  señales  y  presentó  a  Jesús como el  salvador,  pero  luego Pedro y  Juan  son enviados  y hallan  que  solo  habían sido  bautizados  en el  nombre de Jesús pero  no  habían  recibido  el  Espíritu  Santo.  Al leer  el  relato podemos  darnos cuenta  que  se refiere  a que ellos  habían aceptado  el nombre de  Jesús  como  el  salvador  personal  y  que habían  sido  bautizados  con la  autoridad  dada  por Jesús

Esto servía  para identificar  que ahora eran seguidores  de Jesús

 

c) Hechos 10:48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días

En  este  texto  la  Biblia  tampoco  está negando  la existencia  del Padre  y del Espíritu  Santo ni  presentado la sola  existencia de  Jesús. Pedro  por indicación  divina  había  ido  a  casa  de Cornelio,  un gentil temeroso  del  Señor, y al  llegar se da cuenta que  no  debía  hacer  excepción  de personas y comienza  a predicarle  a  él  y a  muchos  otros  más  gentiles  y aún algunos  judíos presentes en la casa  de  Cornelio. Su  mensaje  principal es  mostrar  como Dios  ungió a Jesús  con el Espíritu santo  y le  envió como  Salvador  de  la  humanidad  al  resucitarle  el  tercer  día. Los pentecostales  parece que  no  leen el  contexto completo en el que se  destaca que  Jesús  fue  el  mesías  de  Dios  y por ningún lado  dice  que  solo existe  Jesús.

Cuando dice que  el apóstol  les  manda  a ser bautizados  en el  nombre  de Jesús  es  destacando  que  al  haber recibido  el  Espíritu  Santo  y  hablado en lenguas  sin duda  debían dar  el  paso del  bautismo  aceptando  a Jesús  como salvador y  enviado  de Dios.

Esto servía  para identificar  que ahora eran seguidores  de Jesús



d) Hechos 19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

El  apóstol  pablo  llegó  a Éfeso  y halló a algunos  discípulos o  seguidores  pero  encontró que  no  habían recibido  el  Espíritu  Santo y  que  solo  conocían  el  bautismo  de Juan  y  ahora procede  a hablarles  de Jesús y luego  fueron  bautizados.

En ningún versículo del  texto se  menciona que  solo  existe  Jesús como suponen los  pentecostales. Claramente  se  revela  la  existencia  de  otro  Ser: el Espíritu Santo;  del  que  los  seguidores  no  sabían nada porque no habían  sido  instruidos.

Los  creyentes  no  habían escuchado ni del  Espíritu  Santo ni  de Jesús y solo  sabían  era  del  bautismo  de  arrepentimiento  de Juan  al  bautista; razón por  la que ahora  el  apóstol  les habla  de  Jesús  y  les  presenta a Jesús  como  el  Cristo y  luego  que  ellos aceptan a Jesús como su Salvador personal  les  bautiza. 

Es  evidente  que  lo  que  se  destaca  es la forma en la que  se  debían  bautizar.  El apóstol  les pregunto  ¿En qué  fuisteis  bautizados? Ellos  no le  dijeron en el  nombre  de Juan  sino  en el  bautismo  de  Juan, en respuesta  ahora  el  apóstol  les  presenta  la nueva  forma  ordenada  por  Dios  que  era  aceptando  a Jesús como  salvador.

 

Refutando  la  doctrina 


La postura pentecostal  y  de  algunos  otros  que  pretenden enseñar  que  sólo  se debe  bautizar  en el  nombre de Jesús  deja  algunas  dudas:

a)Según San Mateo  28:19 Jesús  mandó a bautizar  en el nombre  del  Padre, del Hijo  y  del  Espíritu  Santo,  pero  según ellos  los  discípulos lo hicieron  solo en el nombre de  Jesús,  como quien dice  fueron desobedientes.   No  creo que  ellos hayan sido ejemplo  de  desobediencia y mucho  menos en un tema tan importante

b)De acuerdo  a lo  anterior  quiere  decir  entonces  la  Biblia  que  Jesús  y  los  discípulos  se contradicen?  No creo  que  la  Biblia se  contradiga  tan garrafalmente,  eso  es  poner  en dudas la  palabra de Dios

c)En la Biblia  no  hay  un solo  ejemplo de una persona en la que se  expresen las  palabras  pronunciadas en el  momento del  bautismo ¿Por qué  asumir que  Jesús  enseño  una  cosa y los  apóstoles  otra?

No  hay  un solo  texto  en el  que Pedro, Pablo  o  alguno  de los  apóstoles   diga “Yo   te bautizo  en el nombre de Jesús”

 

d)Los  pentecostales  argumentan que  en mateo  28:19  cuando  dice  “en el nombre”  es indicando que el Padre  y el Hijo y  el  Espíritu Santo  son un titulo  de una  misma  persona, pero  para su  desacierto  lo  que  se  resalta  es la  unidad de los  tres  “nombre”(singular) del  Padre, Hijo y  Espíritu  Santo(plural)

e)La  regla  idiomática  griega Granville Sharp  dice que cuando hay  dos  sustantivos  conectados  por  el  copulativo  kai(y)  el  primer  nombre  tiene  el  articulo  “el”  delante  y  el  segundo  no  lo  tiene ambos  nombres  describen a la  misma  persona(ejemplo: “nuestro  Gran Dios y salvador  Jesucristo Tito  2:13) pero  en Mateo 28:19 tanto  Padre, Hijo  y Espíritu Santo lo  tienen  el  articulo  “del”  que es una contracción  de  “de”  y  “el”  delante  lo  que  significa  que  son tres personas distintas

f)Algunos  antitrinitarios  niegan  la fórmula  bautismal  de  mateo  28:19  basados  en que  Eusebio, un padre  de la iglesia  no  la  registró  en ninguno  de sus  escritos  antes  del  concilio de Nicea(325)  y  luego  si  la  usó   en sus  escritos  pero  eso  no  constituye  ninguna  evidencia  porque  los  manuscritos bíblicos  griegos más  antiguos los cuales son más  confiables   si  la registran

g)Existen aproximadamente  cinco  mil  manuscritos griegos  y  todos  dicen “en en nombre  del Padre, del Hijo  y  del  Espíritu  Santo”  y no  hay  uno  solo  que  diga “bautizándolos en mi nombre”

 

h) Manuscritos  extra bíblicos antiguos  mencionan  el  triple  nombre, entre ellos:

-Epístola  de Ignacio  a los filipenses  cap 2  del siglo II

-Tertuliano <De bautismo> cap  13  200dc

-Tertuliano <Contra  Praxeas> cap 2

-Cipriano <los siete  concilios  de  Cartago> siglo  II

-Gregorio taumaturgo  <Confesión  de  fe> siglo II

-Didake  7, 4  año  70 dc

-san Ireneo  siglo II

Entre  muchos  otros

 

i) En el nacimiento  de Jesús  vemos  la  acción  de  los  tres

Lucas  1:35 Respondiendo el  ángel  le dijo: El  Espíritu Santo  vendrá sobre  ti  y  el  poder  del  Altísimo  te cubrirá  con su  sombra por  lo  cual  el  Santo  Ser  que  nacerá  será llamado  Hijo  de Dios

j) En el bautismo  de Jesús vemos  la acción de los  tres

San  Mateo  3:16,17 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.  Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

k) En  la resurrección  de  Jesús vemos  la acción  de los  tres:

El Padre  Efe 1:20  la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,

Jesús Juan 2:19-21   Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.  Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?   Mas él hablaba del templo de su cuerpo.

El Espíritu  Santo  Romanos 8:11  Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

l)”el nombre” esta expresión  es  presentada  en las  Escrituras  como  el  medio  por  el  cual se  hacen milagros  y  se  obtiene la  salvación.

Algunos  significados  de  la palabra  nombre  son:

-Se creía que la mención de  un nombre era especialmente poderoso para que se efectuaran milagros. Josefo relata haber visto a un tal Eleazar que pretendía echar fuera demonios usando el nombre de Salomón (Antigüedades viii. 2.5). Los siete hijos de Esceva intentaron en Éfeso usar el nombre de Jesús con el mismo propósito (cap. 19: 13-14). 

- En el AT, la palabra hebrea shem, "nombre", algunas veces se emplea con el sentido de "carácter" (Jer. 14: 7, 21), y puede ser casi un sinónimo de la persona misma (Sal. 18: 49). Esta estrecha relación entre el nombre y el carácter se ilustra con la abundancia de nombres del AT que indican el carácter de quienes los tenían

- Otro aspecto de esto puede verse en tiempos del NT, cuando la palabra griega ónoma, "nombre", puede significar "persona".

-  Todo esto indica que al pronunciar el nombre de Jesús para realizar milagros y para proclamar salvación o bautizar  los apóstoles declaraban que el poder de sanar y de salvar o bautizar  se empleaba en una relación vital con la persona y el carácter de Jesucristo.

Conclusión:

Los  pentecostales y  otros  unicitarios  o  antitrinitarios  argumentan  que  la  formula  correcta de bautizar  era  solo  en el  nombre de Jesús  pero los textos dentro  de  su  contexto y  las  evidencias  bíblicas e históricas  nos  revelan que  se  hacía era con la  autoridad  dada  por  Jesús, y  que era  una  invitación a aceptarle como  salvador.

Comentarios
arturo401
arturo401
cuando como adventistas levantamos la voz para decir que la iglesia catolica cambio la ley en el cuarto mandamiento decimos ser la unica iglesia que guarda los mandamientos de Dios creyendo que guardar los mandamientos es guardar el sabado pero con mucha facilidad nos olvidamos que existen nueve mas cuando las evidencias de que la iglesia catolica es autora de l cambio de mateo 28:19 ustedes no lo aceptan y refutan con la respuesta de que no creemos en la trinidad eso hermano es falso la trinidad existe que no se mensiona como tal es otra cosa ese ha sido el problema de la iglesia desde su fundacion se sotienen en la creencia de los reformadores cuando la misma elena dice lo siguiente en review and herald 23 de dic de 1890 DIOS DARA LUZ ADICIONAL, Y SERAN RECUPERADOS ANTIGUAS VERDADES QUE SE EMPLAZARAN EN EL MARCO DE LA VERDAD., y ALLA DONDE SE DIRIJAN LOS OBREROS TRIUNFARAN. COMO EMBAJADORES DE CRISTO DEBEN ESCUDRIAD LAS ESCRITURAS, EN BUSCA DE LAS VERDADES QUE HAN PERMANECIDOS ESCONDIDAS BAJO LA HOJARASCA DEL ERROR Y CADA RAYO DE LUZ RECIBIDA DEBE SER COMUNICADO A OTROS. muchas veces cuando empleamos esos escritos para nosotros mismos es muy dificil aceptarlo yo creo que el problema real de la iglesia es creer que tenemos la verdad absoluta y que nosotros nominalmente seamos la remanente escogida de Dios pero al igual que el pueblo de israel cuando venian los profetas enviados por Dios loa apedreaban vino el hijo de Dios y no lo reconocieron me duele que mi iglesia sea tan dura y ciega en esas cosas existen doctores que estudian para seguir soportando doctrinas que se caen con el escrutio de la historia y aun asi seguimos peleando y refitando algo que es claro y absoluto la iglesia catolica cambio mateo 28:19 bautizamos como ellos lo a esepcion que lo hacemos por imersion soy adventista porque creo en el segundo advenimiento de nuestro seor jesuscristo y soy del septimo dia porque creo en el dia sabado como dia del seor santificado y apartado por Dios y creo en el Padre, en el hijo y en el espiritu santo en una deidad absoluta y Dios unico espero no me tilden de apostata ni de dicidente porque no lo soy ni creo serlo tampoco soy doctor en la ley como muchos de ustedes quizas sea un humilde hijo de pescador que con corazon humilde a ido escudriando la biblia y escudriando otros libros y al igual que miles de adventistas en el mundo creemos que estos temas la iglesia debe refleccionar no sea que sin querer estemos callendo en parte de la babilonia y nos convirtamos an adulteras por sostener una doctrina catolica dentro de nuestra fe Dios los bendiga mis hermanos.
deneto
deneto
Saludos hermano.

Para salir de dudas sobre Mateo 28 le invito a leer este artículo hallado en el indice en el área de verdades biblicas el tema llamado: "La verdad sobre San Mateo 28:19"

Bendiciones
deneto
deneto
Son divinos todos los milagros?
Introduccin:
Muchos cristianos principalmente evangélicos y pentecostales basan su fe en los milagros. Ellos con solo ver que alguien se levant de una silla de ruedas, que a alguien se le quit un dolor o un tumor o algn tipo de enfermedad ya creen que fue obra de Dios y con eso   creen que su iglesia es la verdadera y que ensea la verdad.
Pero debemos preguntarnos Qué es un milagro? Son divinos todos los milagros? Un milagro indica que una iglesia es la verdadera? Puede Satans hacer milagros también? Debemos basar nuestra fe solo en milagros?
Los milagros
Todos los das Dios obra milagros, el solo hecho de amanecer vivos y poder disfrutar de la vida, el aire, la salud, etc. son milagros divinos por los que siempre debemos dar gracias y gloria a Dios por concedérnoslos  
Se considera como milagros los acontecimientos no explicables segn las leyes naturales y que se atribuye a la intervencin sobre natural.
(heb. 'th, "signo", "muestra", "augurio"; mth, "seal", "prodigio"; pele', "maravilla"; gr. dnamis, "poder"; seméion, "seal").
 La palabra espaola proviene de lat. miraculum, "un objeto para maravillarse", "una maravilla [algo maravilloso, una cosa extraa, algo admirable]" (del verbo mirari, "maravillarse [asombrarse, sorprenderse]").
Intervencin sobrenatural en los asuntos humanos que no se puede explicar sobre la base de las leyes naturales conocidas, o algo que no se esperara en el transcurso natural de los eventos.
En las sagradas Escrituras se describen innumerables milagros realizados por Dios por medio de hombres fieles como  Moisés, Elas, Eliseo, etc. Y especialmente los realizados por nuestro Seor Jesucristo.
El poder de obrar milagros es un don del Espritu Santo (1 Co. 12:4, 10, 28), que ningn ser humano puede apropirselo o asumir para s (Hch. 8:18-22). Jess prometi a sus discpulos que haran "obras mayores" que las que le vieron hacer a él (Jn. 14:12; no en poder o valor, sino en extensin y cantidad). La comisin evangélica contena la promesa del poder de obrar milagros (Mr. 16:16-18; 1 Co. 12:10)
 
Todos los milagros vienen de Dios?
Las escrituras ensean que no todos los milagros vienen de Dios. El enemigo tiene cierto poder para obrar o realizar algunos prodigios milagrosos que pueden engaar a muchos y hacerles creer que dicho milagro viene de Dios, esto lo hace para atrapar a las gentes en iglesias con doctrinas erradas y enseanzas paganas.
Leemos en el libro de san mateo 7:21-23 No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad
Este pasaje claramente expresa que en el da del juicio muchos sern rechazados por el Seor. No basta hacer milagros, no basta profetizar o gritar aleluya, gloria a Dios. Dice la Biblia que a muchos de esos que le llamaban Seor, Seor y que supuestamente profetizaron e hicieron milagros en el nombre de Jess él les dir Nunca oz conoc; apartaos de mi hacedores de maldad.
Muchas   iglesias y muchos predicadores pueden hacer milagros, pero si el Seor no   conoce dichas iglesias ni dichos predicadores entonces dichos milagros no son divinos.
 
Dice la Biblia que an intentar imitar la segunda venida de Jess con prodigios y seales mentirosas inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satans, con gran poder y seales y prodigios mentirosos 2 tesl 2:9
Satans imitar la segunda venida y en ésta har algunas seales y  prodigios mentirosos para engaar a las gentes.
Solamente por medio de la obra de Satans los nigromantes de faran pudieron confrontar a Moisés lanzando  sus varas también(Éxodo 7:8-12). As Satans tiene sus agentes también por medio de los cuales acta para engaar a las gentes por medio de prodigios y milagros.
 
Debemos basar nuestra fe en milagros?
 Muchas iglesias pueden gritar Seor, Seor y an invocar el nombre de Jess y gritar Gloria a Dios, aleluya pero si sus doctrinas no   estn basadas en las Escrituras no debemos creer que esa sea la iglesia verdadera solo por hacer milagros porque Satans también puede hacerlos, as los milagros no deben ser la base de nuestra fe.
 
Nuestra fe no debe estar basada en milagros no hay un solo texto bblico que as lo argumente, nuestra fe debe estar basada en las revelaciones dadas en la palabra de Dios
San Juan 5:329 Escudriad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de m
2Timoteo 3:15-17 y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvacin por la fe que es en Cristo Jess. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 
Si hemos pensado que un milagro determina que una iglesia obedece y sigue al verdadero Dios debemos tener mucho cuidado porque en el da del juicio muchos reclamaran Seor Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Pero el Seor declarar no conocerles.
 
Cmo saber si una iglesia sigue al verdadero Dios?
Es claro que los milagros no determinan que una iglesia sigue al verdadero Dios. Para conocer como saber si una iglesia sigue al verdadero Dios debemos basarnos en las Escrituras y mediante ellas determinar algunas caractersticas de la iglesia fiel y verdadera que sigue a Dios:
-Guarda la ley de Dios Apocalipsis 12:17
Entonces
el dragn fue airado contra la mujer; y se fué hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo


-Tiene el testimonio de Jesucristo que es el don de profeca Apocalipsis 12:17 19:10

Entonces
el dragn fue airado contra la mujer; y se fue hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo

-Tiene la fe de Jess Apocalipsis 14:12

Aqu est la
paciencia de los santos; aqu estn los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jess

-Proclama el mensaje de los tres ngeles Apocalipsis 14:6 12

Y vi otro ngel volar por en medio del cielo, que tena el
evangelio eterno para predicarlo los que moran en la tierra, y toda nacin y tribu y lengua y pueblo, Diciendo en alta voz: Temed Dios, y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida; y adorad aquel que ha hecho el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas. Y otro ngel le sigui, diciendo: Ha cado, ha cado Babilonia, aquella grande ciudad, porque ella ha dado beber todas las naciones del vino del furor de su fornicacin. Y el tercer ngel los sigui, diciendo en alta voz: Si alguno adora la bestia y su imagen, y toma la seal en su frente, en su mano,
Este también beber del vino de la ira de Dios, el cual est echado puro en el cliz de su ira; y ser atormentado con fuego y azufre delante de los santos ngeles, y delante del Cordero: Y el humo del tormento de ellos sube para siempre jams. Y los que adoran la bestia y su imagen, no tienen reposo da ni noche, ni cualquiera que tomare la seal de su nombre. Aqu est la paciencia de los santos; aqu estn los que guardan los mandamientos y tienen el testimonio de Jess


-Abandona babilonia Apocalipsis 18:4
Y o otra voz del cielo, que deca: Salid de ella, pueblo mo, porque no seis participantes de sus pecados, y que no recibis de sus plagas

-Se basa exclusivamente en la biblia
Isaas 8:20A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme esto, es porque no les ha amanecido

-confa  plenamente en Jehov.  sof 3:12,13

Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiar en el nombre de Jehov.    El remanente de Israel no har injusticia ni dir mentira, ni en boca de ellos se hallar lengua engaosa; porque ellos sern apacentados, y dormirn, y no habr quien los atemorice. 
-Ayuda a huérfanos y viudas Santiago 1:27
 La religin pura y sin mcula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
 
 
Conclusin:
No todas las iglesias siguen al verdadero Dios, no todas las que dicen invocar su nombre y an sanar y hacer milagros en el nombre de Jess le son fieles, no todas hacen las cosas como est escrito en la Palabra de Dios. Para conocer si una iglesia que hace milagros en el nombre de Jess le es fiel debe guardar los mendamientos y cumplir con las caractersticas expuestas en ella
deneto
deneto
Son los 10 mandamientos el pacto abolido?
Algunos argumentan que el pacto abolido en la Biblia son los 10 mandamientos. Pero al estudiar las Escrituras nos damos cuenta que se mencionan varios pactos y que el abolido no es el declogo.

a) Definicin de pacto:
(Heb. Berth, "pacto", "convenio", "acuerdo"; gr. diathek', "testamento", "decreto", "convenio", "acuerdo", "pacto").
Término que se usa en las Escrituras para los convenios entre hombre y hombre y entre uno o ms hombres y Dios.
Los pactos antiguos eran de 2 clases: los que se hacan entre iguales, y los que involucraban a un seor y un vasallo. En un pacto entre iguales haba un acuerdo mutuo acerca de las condiciones, los privilegios y las responsabilidades (Gen 21:32; 26:28; etc.).
En un pacto entre un seor y un vasallo, un conquistador y los conquistados, entre un superior y un inferior, el seor o el conquistador especificaba las condiciones, los privilegios y las responsabilidades que competan a ambos pactantes, y el vasallo o la nacin subyugada se someta a las condiciones que les eran impuestas (2 S. 3:21; 5:3; etc.).


b) Los pactos bblicos:
En las Escrituras se mencionan varios pactos:
Pacto con Noé Gen 6:18
Pacto con Abraham Gen 17)
Pacto con Abraham, Isaac y Jacob Ex 2:24 Lev 26:42
Pacto del sacerdocio con Aarn e hijos (levitas) Num 25:12,13 Deut 10:8
Pacto del declogo Deut 4:13 9:9.11
Pacto con israelitas Deut 5:2,3 29:9,14 Jos 24:25 2Rey 11:17


c) Algunos pactos entre personas
Pacto de Isaac con Abimelec Gen 26:25,26
Pacto de Jacob y Laban Gen 31:43,44
David y Jonatn 1 Sam 18:3 20:16 23:18
David y Abner 2sam 3:12,13
David y ancianos de Israel s 5:3
Hiram y Salomn 1rey 5:12


d) Los pactos abolidos:
En el Antiguo Testamento se predice la abolicin de dos pactos y en el Nuevo Testamento se confirma que éstos quedaron abolidos.

1. Abolicin del pacto con los israelitas
En el libro de Jeremas se predice la abolicin de un pacto. Muchos cristianos tienden a pensar que el pacto a abolir es el declogo. Pero Jeremas no dice que ese sea el pacto a abolir.
Jer 31:31,32 He aqu vienen das, dice Jehov, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Jud. No como el pacto que hice con sus padres el da que tomé su mano para sacarlos de Egipto porque ellos invalidaron mi pacto
Jeremas no predice que el pacto a abolir sea el declogo. El pacto a abolir es el pacto hecho por Dios con los israelitas. Dios haba hecho pacto con ellos en Horeb, en la época de Josué, en la de Joiada pero ellos innumerables veces haban faltado al pacto
 
Y se les responder: Porque dejaron el pacto de Jehov su Dios, y adoraron dioses ajenos y les sirvieron (Jer 22:0)
 
Porqué pues nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres?(Mal 2:10)
 
Y la tierra se contamin bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno (Isa 24:5)
 
Pero no oyeron, ni inclinaron su odo, antes se fueron cada uno tras la imaginacin de su malvado corazn; por tanto, traeré sobre ellos todas las palabras de este pacto el cual mandé que cumpliesen, y no lo cumplieron (Jer 11:8)
 
Se han vuelto a las maldades de sus primeros padres, los cuales no quisieron escuchar mis palabras, y se fueron tras dioses ajenos para servirles; la casa de Israel y la casa de Jud invalidaron mi pacto, el cual haba yo concertado con sus padresJer 11:10
 
 
Hablando respecto a la ley Jeremas no predice que ésta sea abolida, simplemente dice que la ley se escribir en el corazn. Por ningn lado se menciona que la ley vaya a ser abolida y mucho menos que parte de ella vaya a ser cambiada. Los mandamientos permanecen intactos y solamente se les cambiar de lugar: de tablas al corazn.
Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel, después de aquellos das dice Jehov, daré mi ley en su mente y las escribiré en su corazn, y yo seré a ellos por Dios y ellos me sern por pueblo.


2. Abolicin del pacto con los levitas
Los levitas eran los encargados de la ministracin religiosa, eran ellos los intermediarios entre Dios y el pueblo en el santuario terrenal. Sobre ellos estaba la responsabilidad de conducir al pueblo hacia la obediencia y la salvacin.
Desde el Antiguo Testamento se predijo que dicho pacto sera abolido, es decir los levitas dejaran de ser los intermediarios entre el pueblo de Dios y en lugar de ellos se instituir otro mediador.
Mas vosotros os habéis apartado del camino; habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Lev, dice Jehov de los ejércitos Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres?
(Mal 2:8,10)
En las Escrituras se describe de una forma ms detallada como Jess se convierte en el nuevo mediador entre Dios y los hombres en lugar de los levitas dndose as por abolido el pacto con ellos
Hebreos 7:11,12,15,16,18,22-26
Si, pues, la perfeccin fuera por el sacerdocio levtico (porque bajo él recibi el pueblo la ley), qué necesidad habra an de que se levantase otro sacerdote, segn el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado segn el orden de Aarn?
Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
Y esto es aun ms manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,
Y esto es aun ms manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,
no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino segn el poder de una vida indestructible.
Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
Por tanto, Jess es hecho fiador de un mejor pacto.
Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podan continuar;
mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;
por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos
Porque tal sumo sacerdote nos convena: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho ms sublime que los cielos;

A Jess el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel Heb 12:4






e) El nuevo pacto en Jess.
EL nuevo pacto en la Biblia no es la abolicin del declogo. No hay un solo texto bblico que indique que as sea. Como hemos visto los pactos abolidos son: el pacto con los israelitas y el pacto con los levitas.
Al estar abolido el pacto con los levitas, éstos dejan de ser los mediadores entre Dios y los hombres y en lugar de ellos Jess es instituido como el nico intermediario. Los levitas ministraban en el santuario terrenal, pero ahora Jess intercede directamente ante Dios en el santuario celestial y no lo hace con sacrificios de corderos sino con su propio sacrificio.
Hebreos 8:1-3,5-7
Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sent a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
Ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernculo que levant el Seor, y no el hombre.
Porque todo sumo sacerdote est constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas
Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, est prximo a desaparecer
El pacto dado por viejo y a desaparecer , no dice la Biblia que sea el declogo. El pacto abolido es el pacto de los levitas como mediadores y en lugar de ellos se instituye a Jess con un mejor sacrificio.
El nuevo pacto es hecho en la sangre de Jess De igual manera, después que hubo cenado, tom la copa diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre que por vosotros se derrama(Luc 22:20 1cor 11:25)
Anteriormente la persona que pecaba deba hacer un sacrificio para ser perdonada, pero Jess el cordero de Dios muere en lugar de toda la humanidad (Jn 1:29) y el que desee ser perdonado solo se debe creer(Jn 3:16 Hechos 16:31).
El pueblo de Dios ya no son los israelitas. Anteriormente las promesas de los pactos hechos con Abraham, Isaac y Jacob eran para ellos, pero en el nuevo pacto, el pueblo de Dios son todos los creyentes(1 Ped 2:9; Tito 2:13,14) Pero Dios no desech del todo a los israelitas, porque todos aquellos que acepten a Jess también han de ser salvos.
Digo, pues: Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamn.
No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoci As también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia Rom 11:1, 2,5




f) El declogo abolido en el nuevo pacto?
No hay un solo pasaje bblico que mencione que el declogo sea el pacto abolido y mucho menos que esté abolido al instituirse el nuevo pacto. En el nuevo pacto la ley tiene una funcin muy importante. As como los pactos, en la antigedad, tenan promesas también tenan obligaciones.
Hablando de la ley, el apstol pablo cita a Jeremas y destaca que la ley ahora estara escrita en el corazn, es decir pasara de tablas al corazn pero no se menciona ningn cambio en ninguno de los mandamientos.
Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos das, dice el Seor:
Pondré mis leyes en sus corazones
Y en sus mentes las escribiré,
Hebreos 10:16
 


Conclusin:
Cuando en la Biblia se habla de La abolicin de un pacto y la institucin de uno nuevo no se menciona que el pacto abolido sea el declogo. Los pactos abolidos son la mediacin de los levitas y los hechos con los israelitas. Pero en el nuevo pacto la mediacin es hecha por Jess con mejores sacrificios y ya los israelitas dejan de ser exclusivamente el pueblo de Dios y ahora todo el que crea en el Seor Jess parte del pueblo de los salvos.
deneto
deneto
Algunos cristianos argumentan que el Antiguo Testamento no tiene la misma validez que el Nuevo Testamento y lo hacen basndose en algunas razones:
-El Antiguo Testamento est aboli
-El Antiguo Testamento enseaba la salvacin por obras, mientras el Nuevo Testamento por gracia
-El Antiguo Testamento era solo para los judos
-El Antiguo testamento es el pacto abolido y en el Nuevo Testamento es el nuevo pacto.
Todas éstas y muchas otras razones son sin fundamento ni argumento bblico porque ninguna de ellas se puede sostener con la Biblia.




Argumentos a favor de la validez:
a)En el Nuevo Testamento se demuestra la autoridad y validez del Antiguo como autoridad para el cristiano y para la vida eterna

Juan 5:39 Escudriad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de m;

1tim 3:15y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvacin por la fe que es en Cristo Jess.2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia,
2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.


2 Ped 1:19 Tenemos también la palabra profética ms segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el da esclarezca y el lucero de la maana salga en vuestros corazones;2Pe 1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profeca de la Escritura es de interpretacin privada,
2Pe 1:21 porque nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo.


b)Decir que el Antiguo Testamento est abolido sin ninguna prueba es basarse en simples suposiciones debido a que en ningn lugar del Antiguo Testamento se dice que su validez era hasta la formacin o aparicin del Nuevo Testamento o hasta la aparicin del Mesas
Adems en el Nuevo Testamento no hay un solo texto bblico que ensee que hasta la venida del Mesas era la validez del Antiguo Testamento.


c) Lecciones del Antiguo Testamento que no estn en el Nuevo testamento.
En el Antiguo Testamento hay lecciones importantes para el cristiano que no se hallan en el Nuevo Testamento y que deben ser guardadas por los cristianos:
-No consultar a los muertos (Deut 18:9-12
-No practicar la zoofilia (Lev 18:23)
-No tomar el nombre de Dios en vano (Ex 20:7)
-No convivir con familiar cercano como esposa o esposo (Lev 18)
-Devolver diezmo (Lev 27:30-32)
-No comer animales inmundos (Lev 11)
Existen algunas otras lecciones que no se hallan en el Nuevo Testamento pero que son validas para el cristiano


d)Decir que en el Antiguo testamento la salvacin era por obras es totalmente falso y sin fundamento bblico. La salvacin siempre ha sido por gracia.
-Por amor extiende su gracia (Oseas 14:4)
-A los ntegros (salmos 84:11)
-Noé no fue salvado del diluvio por obras sino por gracia (Gen 6:8)
-Lot fue salvado de la destruccin de Sodoma y Gomorra por gracia (Gen 19:19)
-Moisés elegido por gracia (Ex 33:12-17; Num 11:11,15)
-A israelitas (Deut 33:16)
La gracia no es un don solo expresado en el Nuevo Testamento. La gracia ha sido un don de Dios expresado desde el mismo momento en que el hombre cay y fue el resultado del plan de salvacin preparado desde antes de la fundacin del mundo.
1 Ped 1:18-20
Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles como oro o plata. Sino con la sangre preciosa de Cristo como un cordero sin mancha y sin contaminacin, ya destinado desde antes de la fundacin del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros
El Antiguo y el Nuevo Testamento tienen la misma validez debido a que ambos son la palabra de Dios que hayan cosas que quedaron abolidas es muy distinto a pensar que todo el Antiguo Testamento no tiene validez




e)No hay un pasaje bblico que diga que el Antiguo Testamento es solo para los judos. La biblia como un todo fue dejada paras salvacin de la humanidad.
El Nuevo Testamento depende y est basado en el Antiguo Testamento. El Antiguo apunta hacia el cumplimiento de sus escritos en el Nuevo Testamento.
El Apstol refiriéndose a las Escrituras del Antiguo Testamento dijo:
Porque las cosas que antes se escribieron para nuestra enseanza e escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolacin de las Escrituras tengamos esperanza Rom 15:4
El Apstol no menosprecia ni rebaja los escritos del Antiguo Testamento sino que resalta que se escribieron para darle esperanza al cristianos.
 
 
 
f)En las Sagradas Escrituras no hay un solo texto que ensee que el Antiguo Testamento era un pacto y tampoco que ensee que el Nuevo Testamento es un nuevo pacto.
Los pactos mencionados en la Biblia son:
-Pacto con Noé Gen 6:18; 9
-Pacto con Abraham Gen 17
-El libro del pacto Gen 24:7
-El pacto de los 10 mandamientos (Gen 34:28 Deut 9:9)
-Pacto con Jacob, Isaac y Abraham (Gen 26:42)
-Pacto con levitas (Num 18)
-Pacto con Israelitas (Deut 5:2; 29 Jos 24:25;
-El nuevo pacto en la sangre de Jess (2 Cor 11:25 Mar 14:24 Mat 26:28 Heb 9:15)
Y se mencionan algunos otros pactos entre personas, pero no se menciona que el Antiguo testamento sea un pacto y mucho menos que esté abolido.
El pacto abolido se detalla en Hebreos 8 y se menciona que es la mediacin sacerdotal ante Dios. La mediacin anteriormente estaba a cargo de los levitas y era a favor del pueblo de Israel en el santuario terrenal, pero ahora Jess es el mediador en lugar de los levitas y no solo por los israelitas sino por toda la humanidad no en el santuario terrenal sino celestial.




Conclusin:
Tanto el Antiguo como el Nuevo testamento tienen la misma validez y no podemos basarnos solo en el Nuevo Testamento porque ambos constituyen un hilo que expresa la historia de la cada y la redencin del hombre. Es cierto que hay cosas del Antiguo Testamento que fueron abolidas, pero eso no indica que todo el Antiguo esté abolido y que no tenga validez para el cristiano
Comentarios
miguel0411
miguel0411
que significa para ti al hablar de nuevo pacto,se entiende que el viejo queda caduco y desaparese.No entiedo como pueden haber hermanos que argumentan que el AT sige bigente,cuando la biblia ensena muy bien que fue habolido en la cruz,a demas entre un pacto y el otro hay una gran diferacia.Los hermanos evangelicos buscan multiples de formas para susutentar sus dotrinas,pero caresen de muchas verdades.El AT pacto traia la muerte,la maldicion y que si vilavas una sola aunque fuere pequena,la violavas toda y traia la muerte,en cambio la gracia trae la vida y es voluntaria,uno deside si acepta a cristo o no,y eso determinara su salvacio,en cambio por la ley estabas obligado.Aunque ustedes argumentan muchas cosa,la biblia dise claramente que el AT pacto fue avilido en su totalidad.AT pacto Dios solo para israel,y todo lo que habla es con respecto a israel.Que lastima que estes confundido,peromyo entiendo muy bien que al haber nuvo pacto el antiguo queda sin valides y proto a desapareser,y la bliblia lo aclara muy bien.No hay peor ciego que el que no quiera ver.
deneto
deneto
Saludos hermano.

Con mucho respeto te comento que estás equivocado o te tienen engañado, En la Biblia aparecen algunos pactos y por ningun lado de ella se menciona que el Antiguo Testamento sea o haga parte de algún pacto y mucho menos que éste halla sido abolido.


Basta que leas escritos como:

2Timoteo
3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Juan 5:

5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

1Pedro :
1:25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre.
Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.
2Ped 1:
1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Los cuales se refieren al Antiguo Testamento y su vigencia. Nin guno de ellos se esta´refiriendo al Nuevo Testamento, devido a que éste todavía estaba en proceso.
Bendiciones


deneto
deneto
No hay texto que ordene a los cristianos a guardar el sbado?
Algunos cristianos no de acuerdo con guardar el cuarto mandamiento que ordena acordarse del da sbado para santificarlo argumentan que no hay un escrito de los apstoles dirigido a los cristianos que ordene guardar dicho mandamiento. Pero éste argumento no tiene fundamento por varias razones.
 
a)Dicho argumento no tiene fundamento porque basta leer las palabras de Jess hablando de las seales antes de la segunda venida y le pide a los cristianos en San Mateo 24:20 Orad para que vuestras huida no sea en invierno ni en sbado Indicando que antes de su venida el sbado sera guardado por los cristianos.
b)Otro aspecto es que en el Nuevo testamento no se escribi de muchas cosas que hay en el Antiguo Testamento porque ya eran conocidas y no haba necesidad de volver a repetir verdades que estaban claras. Entre ellas el sbado, diezmo, etc. Y no por eso dejan de ser verdades
c)Dicho argumento solo pretenden aplicrselo al sbado, pero no se dan cuenta que tampoco hay un escrito apostlico y no hay una sola referencia en el Nuevo Testamento que hable acerca del tercer mandamiento.
El tercer mandamiento dice: No tomars el nombre de Jehov tu Dios en vano(Ex 20:7) En todo el Nuevo Testamento no hay una sola referencia a dicho mandamiento y no por eso se puede pensar que como los apstoles no escribieron sobre él entonces se tiene derecho tomar el nombre de Dios en vano.
d)Dicho argumento solo se lo aplican al sbado, pero cuando se les pide un escrito apostlico o del Nuevo Testamento sobre la abolicin del sbado o los 10 mandamientos no lo presentan porque no hay un texto que diga que el declogo fue abolido. Los textos que hay en el Nuevo Testamento son sobre la abolicin de la circuncisin o los das de fiesta ceremoniales los cuales eran considerados sagrados como el sbado, pero no hablan del sbado semanal.
e)Dicho argumento solo se lo aplican al sbado, pero en el Nuevo Testamento no hay un texto que prohba consultar a los muertos y no por eso se puede pensar el cristiano tiene la libertad para ir a un brujo y consultas a los muertos
f)Dicho argumento solo se lo pretenden aplicar al sbado, pero en el Nuevo testamento no hay un solo pasaje bblico que hable del diezmo, pero muy prestos estn los pastores y otros para semanalmente predicar y esperar que éste sea abundante.
g)En el Nuevo testamento no hay un solo pasaje que prohba la zoofilia, pero no por eso se puede pensar que el cristiano tiene libertad para tener relaciones con animales.
h)Dicho argumento solo se lo aplican al sbado, pero se olvidan que no hay un solo texto bblico ni escrito apostlico que ordene al cristiano guardar como nuevo da de reposo al domingo.
i)Se escudan en decir que los apstoles no le escribieron a los cristianos sobre guardar el sbado, pero desconocen que los apstoles y el mismo Jess tenan como da de reunin y adoracin el sbado. (Hech 13:14, 42,44; 16:12,13; 18:4 Luc 4:16 y dejaron su ejemplo al cristiano de todas las edades.
Comentarios
luis hernandez300
luis hernandez300
Me parecen ARGUMENTOS muy solidos, quisiera preguntar cuando comienza el sabado?
deneto
deneto
Saludos hermano.

El sábado comienza al atardecer del día viernes, después que se oculta el sol.


Lev 23:32 "Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo"

Normalmente en algunos paises es aproximadamente a las 6, pero eso no es ninguna norma, porque según la época o estación el sol puede ocultarse antes de 6 o ser las 6 y todavía el sol no se ha ocultado. Depende de la hora en la que se oculte el sol según el país y la época en la que se viva.
Bendiciones


E. Donis
E. Donis
Ojala que estes, llevando a cabo exactamente la ley de guardar el sabado. porque si estam manejando auto para ir al templo ya estas infringiendo la ley, y aun caminando si queda retirado. Nada mas recuerda, estas bajo la ley antigua, con una tilde que pases por alto, ya sos culpable de todos los demas mandamientos. Mejor lee el consejo de Pablo en 1 corintios 13, todo el capitulo detente y medita en el. 1 Juan, lo recalca. y Jesus mismo le enseo a los apostoles. los mas valioso es el amor, pero amar incondicionalmente. En esto conoceran que sois mis dicipulos... No podemos exigirle a nadie llevar cargas que ni nosotros mismos somos somos capaces de hacerlo... recuedan las palabras de Jesus hacia los fariceos? le hablo a Cristianos que conoce de biblia, creo. Mejor enseemosle al mundo con nuestras acciones que somos diferentes en manejars todo positivamente, recuerda "todo".
deneto
deneto
Saludos hermano.

Mis disculpas pero su escrito refleja cierto desconocimiento acerca del verdadero sentido del sábado y de lo que se debía y no debía hacer. Le recomiendo leer éste tema para salir un poco de dudas sobre el sábado:

Bendiciones
E. Donis
E. Donis
Entonces.. que va a hacer el pobre cristiano que trabaja los Sabados? ya esta condenado por hacerlo? en los tiempos que vivimos, nadie se puede dar el lujo de despreciar un trabajo porque tenga que trabajar Sabados. Bueno, al no ser que sea dueño de un negocio, pero... a quien le gusta trabajar para una compañia los fines de semana? seria muy dificil encontrar a alguien, todos lo hacen por necesidad, o por ser parte de su responsabilidad en donde trabaja.


Todos los dias son del Señor, damos gracias a Dios por todo y vivimos amandonos (debemos)los unos a los otros. Necesitamos estar en comunicacion constante con Dios todos los dias, aún en el trabajo, y nuestra vida enfocado en oir su voz todo el tiempo.

habria que reunirse mas que solo un dia Sabado a la semana para armoniar con los hermanos y alabarle juntos. si creo que el Señor Jesus no vino a abolir los mandamientos pero dejo algo muy claro para sus seguidores, por medio de sus apostoles: Romanos 13:9-10
deneto
deneto
¿Desconoces al Dios de lo imposible?


Sal 37:24 Cuando el hombre cayere, no quedará postrado,
Porque Jehová sostiene su mano.



Sal 37:25 Joven fui, y he envejecido,
Y no he visto justo desamparado,
Ni su descendencia que mendigue pan.


Te  invito  a leer  este artículo:  http://deneto.globered.com/categoria.asp?idcat=212

 
 

Bendiciones
deneto
deneto
Hechos 20, reunidos en domingo?
Muchos cristianos suponen que la reunin del libro de hechos se celebr en domingo y que por lo tanto ese era el da en que los apstoles y la iglesia se reunan para el partimiento del pan. Pero estn totalmente errados porque las evidencias bblicas demuestran que dicha reunin fue un sbado en la noche y que el partimiento del pan era diario.
Hch 20:7-10 El primer da de la semana, reunidos los discpulos para partir el pan, Pablo les enseaba, habiendo de salir al da siguiente; y alarg el discurso hasta la medianoche. Y haba muchas lmparas en el aposento alto donde estaban reunidos;
 Y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueo profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueo cay del tercer piso abajo, y fue levantado muerto. Entonces descendi Pablo y se ech sobre él, y abrazndole, dijo: No os alarméis, pues est vivo.
Dice hechos 20 que estaban reunidos el primer da de la semana y que la reunin se extendi hasta la media noche porque al da siguiente el apstol Pablo deba viajar.
El calendario bblico y utilizado por los judos estableca que los das iban de tarde a tarde con la puesta del sol (Lev. 23:32) y por esa razn el apstol extendi el discurso hasta la media noche. La reunin fue después de haber despedido o finalizado el sbado al atardecer cuando se ocult el sol y ya eran las horas del domingo. En nuestro calendario sbado en la noche.
Si la reunin hubiese sido un domingo entonces segn el calendario bblico el texto no dira reunidos el primer da de la semana sino que dira reunidos el segundo da de la semana porque en el calendario bblico el domingo en la tarde o noche ya era lunes o segundo da de la semana después de ocultarse el sol.
Los anti sbado domingueros argumentan que en dicho tiempo quizs el autor se bas en el calendario romano. En el calendario romano los das iban de media noche a media noche tal como se hace en la actualidad. Suponiendo que la reunin fue un domingo en la noche eso no argumentara nada a favor del domingo como da a guardar porque la intencin del autor no era mostrar a éste como el nuevo da de adoracin sino narrar cuando sucedi la cada y milagro hecho con Eutico y destacar la importancia de la reunin llevada a cabo ante el viaje del apstol al da siguiente.
El hecho de que la reunin se llevara a cabo un domingo en la noche, segn el calendario romano, no argumenta nada a favor del domingo debido a que las reuniones eran comunes en las noches dentro de los judos. Y los primeros cristianos tenan por costumbre reunirse todos los das al partimiento del pan.
Hch 2:46 Y perseverando unnimes cada da en el templo, y partiendo el pan en las casas, coman juntos con alegra y sencillez de corazn,
Como puede notarse el partimento del pan era diario y no solo los domingos como algunos pretenden argumentar basados en el texto de hechos 20.
deneto
deneto
Congregados recogiendo ofrenda en domingo?
Muchos cristianos anti sbado domingueros argumentan que 1 cor 16:1,2 es un argumento que sirve para comprobar que los primeros cristianos se reunieron en domingo para recoger ofrenda. Pero ésta interpretacin es totalmente errada porque el contexto y el escrito original no est enseando dicha suposicin.
1Co 16:1-3 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer da de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, segn haya prosperado, guardndolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén
 
Basta leer el pasaje para darnos cuenta que el apstol no est diciendo que ellos se reunan para recoger la ofrenda a favor de los hermanos de Jerusalén en domingo. Simplemente les est ordenando colocar aparte cada primer da de la semana lo que haban propuesto ofrendar para cuando él llegara no salir a recoger a ltima hora.
 
El apstol aconseja colocar aparte y guardar cada primer da de la semana lo que iban a dar como ofrenda para que no se la gastaran durante la semana. Pero debe notarse que dicha ofrenda guardada aparte la reunirn y se la entregaran al apstol cuando él les visite.
Los escritos originales sealan palabras claves:
 
-Aparte.
Gr. par" heaut, literalmente "consigo mismo", equivalente a "en su casa".
"Reserve en su casa" (BJ);
"reserve en su poder" (BC).
Indicando que dicha ofrenda no sera recogida en la hora de culto, sino en la casa cada primer da de la semana.
 
 
-Guardndolo.
Literalmente "atesorndolo", "acumulndolo", quiz en algn recipiente especial o en un lugar seguro de la casa.
 
Esta expresin indica que el lugar donde se iba a guardar el dinero no era en la tesorera de la iglesia luego de la recoleccin el dia domingo, sino guardado en un recipiente o alcanca en la casa cada domingo
deneto
deneto
¿Por qué en el nuevo testamento no aparece la palabra Jehová?
Esta pregunta parece un poco sencilla y fácil de responder por parte de teólogos o conocedores de las Escrituras pero los cierto es que muchos cristianos se la han planteado y muchos han quedado con la duda o buscando respuesta mientras que otros la han hallado o deducido por sus propias cuentas.
Hace poco tiempo conversé con alguien que tenía varios años militando en una denominación no trinitaria. En el dialogo él me hacía dicha pregunta, y se me hizo raro que dicha persona desconociera la respuesta si supuestamente había pastoreado en dicha denominación algunos años atrás.
La pregunta: ¿Por qué en el nuevo testamento no aparece la palabra Jehová? Tiene varias respuestas, pero las principales son:
a)Porque el Antiguo Testamento se escribió en hebreo mientras que el Nuevo Testamento se escribió en griego y los términos utilizados eran diferentes.
b)Porque las autoridades religiosas judías habían prohibido escribir o pronunciar el nombre YHWH y en los tiempos del Nuevo Testamento no era ni escrito ni pronunciado.
c) Porque los griegos le tenían nombre a sus dioses, pero a YHWH al no conocerle no le tenían un nombre. De allí que cuando Pablo fue a Grecia en el areópago les habló de él por el altar que tenían “AL DIOS NO CONOCIDO” (Hechos 17:22-23).
d)Porque en hebreo al no poder pronunciar ni escribir el nombre YHWH lo reemplazaron por Adonay: Señor. De allí que en el Nuevo Testamento en el idioma griego se utilice Kúrios(Señor)

Existen otras razones que quizás en este momento no recuerdo o desconozco, pero que en otros lugares también se hallan
Comentarios
Fabricio370
Fabricio370
Sea cual sea las razones del por qu no es comnmente usado el nombre Jehov en el Nuevo Testamento, las pruebas indican que al existir fragmentos de la septuaginta griega cristiana que s usaban el tetragrmaton YHWH, tanto Jess como los apstoles, al citar de ellas debieron haber usado el nombre divino. Y no debera haber duda de que Jess s saba la pronunciacin correcta. Pero la prueba ms clara de que l us el nombre divino se ve en las cosas que el mismo ense, como cuando pronunci el padrenuestro, al decir: "santificado sea tu nombre" (Mateo 6:9). Y otra prueba es que cuando finalizaba su ministerio dijo: "He manifestado tu nombre a los hombres" o "les he dado a conocer tu nombre" (Juan 17:6, 26). Como l no dijo que puso de manifiesto su propio nombre, todo indica que era otro nombre, que justo tena que ser YHWH. Jess di a conocer el nombre personal de a quien l llam "mi Padre" y "mi Dios" (Juan 20:17). Una persona diferente a l, y superior a l. Y sin duda que as lo fue siempre, ya que las palabras inspiradas de Pablo en 1 Corintios 15:24-28 resaltan de nuevo dicha superioridad Dios sobre su Hijo Jesucristo. El por qu muchos afirman que fueron los mismos cristianos quienes omitieron el nombre YHWH, lo hacen sin tomar en cuenta que tanto Jess como los apstoles profetizaron que en la congregacin cristiana se introducira una gran apstasa que se apartara de la verdad. La elimininacn del nombre divino ms obedece a dicha apostasa que a la original enseanza de los primeros cristianos de la poca de los apstoles. La prueba ms vlida hasta ahora respecto al uso del nombre YHWH est en el mismo Nuevo Testamento. Y se consolida ms al considerar la evidencia de manuscritos antiguos de la Septuaginta griega que indican que s se us YHWH.
jose177
jose177
En la septuaginta si se menciona porque sta fue una Biblia, que contena solo el Antiguo Testamento y fue traducida al griego por rabinos judios antes de Cristo. La exposicin trata es sobre el nombre YHWH pero en el Nuevo Testamento.
raffy nuez
raffy nuez
pero los fariceo si podian pronunciar a jehova los dicipulo no porque los dicipulo no tenian el conocimiento de la palabra de Dios
fabian514
fabian514
ODios nunca se dio a conocer con el nombre de Jehov xodo 6. 3 esto por que El en su plan de salvacin desde un comienzo quera dar conocer su nombre santo Isaas 52.6 " por tanto, sabr mi nombre por esta causa en aquel da, por que yo mismo que hablo, eh aqu estar presente. Entonces Dios quera revelar su nombre en aquel tiempo y ese tiempo fue ese gran da cuando naci Jess que traducido es " Salvador o Dios salvando " este es el nombre de Dios ahora. Por que Dios se manifest en carne 1 Timoteo 3.16 Tito 2.13 y pensemosque en el nombre de Jess hay salvacin se bautizan en este nombre se sana en este nombre etc. Porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en quien podamos ser salvos.
JulioR
JulioR
Hola, que Dios los bendiga, creo y estoy de acuerdo con el comentario de Fabian, Jesucristo es el nombre sobre todo nombre que se menciona, no hay otro nombre, no hay otro nombre dado bajo el cielo dado a la humanidad para ser salvos, iglesia= a pueblo espiritual= nombre de cristo Jesus. YHWH para pueblo terrenal =Israel en cristo jesus habita toda la plenitud de la deidad, todaaa, por tanto estan completos en el.
julian573
julian573
No es jesucristo esta mal tambien el correcto es jesus el cristo
leodan150
leodan150
HOLA, EL COMENTRIO DE FABRICIO NO ES ASERTADO, YA QUE EN SANJUAN 17 :6 HE MANISFESTADO TU NOMBRE A LOS HOMBRES QUE DEL MUNDO ME DISTES; TUYOS ERAN, Y ME LOS DISTES, Y HAN GUARDADO TU PALABRA .JESUS LE DIO A CONOCER A SUS DICIPULOS EL NOMBRE DE SU PADRE , CUANDO JESUS LLAMO A SUS DICIPULOS . ELLOS NO ENTENDIAN LO QUE EL SEOR LES DECIA. E POR QUE EN LA TRANSFIGURACION , PEDRO NO ENTENDIA LO QUE ESTABA VIENDO ,POR ESO EL SEOR LES DIJO QUE A NADIE LES DIJERA NAD DE LO QUE HABIAN VISTO HASTA QUE EL FUERA GLORIFICADO .AHORA MIREMOS EN SAN LUCAS 24:44-52 JESUS LES AMPLIA EL CONOCIMIENTO PARA QUE CONOSCAN LA VERDAD DE QUIEN ES EL y PARA QUE LOS HABIA ESCOJIDO Y QUE FUERAN TESTIGOS
Pgina [1 2 3 ]